Por Martín Olaverry, especial para Observa
Por Martín Olaverry, especial para Observa
Los productores lecheros de San José mantienen contactos con sus pares del norte del país para trasladar ganado a esa zona y "salvarlos" de una posible muerte por la falta de agua y alimentos.
El presidente de la rural de San José, Andrés Camy, explicó que ya se iniciaron las gestiones y se están buscando predios en el norte del país con buena disposición de pasturas y agua, dado que en esa zona la sequía no ha impactado en la misma magnitud que al sur del Río Negro.
"En San José, lamentablemente, comenzó a producirse la pérdida de cabezas de ganado y el objetivo es salvar la mayor cantidad de animales posible. El principal rubro del departamento es el lechero, hay un trabajo de muchos años en genética y hay que cuidarlo", indicó. "Estamos pensando en buscar un sistema de traslado,
fundamentalmente para pequeños productores, haciendo una concentración para sacar los animales hacia el norte y tenerlos allí de dos a tres meses. Esto sería para el corto plazo, para salvar el verano porque, tal como viene, será muy complicado. En estos momentos se están buscando campos para recibir al ganado", agregó.
La Rural de San José también maneja la posibilidad de llevar al norte animales de recría de productores pequeños y medianos que son los más afectados y sufren escasez de agua y forraje. "También hemos aconsejado a los productores, como medida drástica, que vendan hacienda para reducir el stock de animales. Hace un tiempo recomendábamos que esas vacas se secaran para dejar ordeñando a los animales de mayor producción, pero lamentablemente hoy tenemos que decir que esas vacas secas ocupan un lugar y no se pueden mantener, por lo que hay que buscar una salida como la faena", explicó.
Agregó que "hay productores que están cuereando animales que salen a buscar agua a lugares de difícil acceso y por la debilidad que tienen quedan enterrados".