Exhortan a lavarse las manos y usar alcohol en gel

La Sociedad Uruguaya de Pediatría emitió este viernes un comunicado en el que hace recomendaciones a la población sobre las medidas preventivas a tomar por la tos convulsa

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2011 a las 12:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió este viernes un comunicado en el que hace recomendaciones a la población sobre las medidas preventivas a tomar por el aumento significativo de la tos convulsa.

Como primera medida para evitar el contagio a los niños pequeños menores de seis meses, el grupo de mayor riesgo a padecer la enfermedad, la SUP exhorta a los padres a tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) del niño al día, “inmunizándolo al momento de cumplir los dos meses de edad”.

A su vez, sugiere a los padres evitar el contacto de sus hijos pequeños con otras personas, “llevándolos a reuniones multitudinarias, cumpleaños, fiestas, paseos a lugares cerrados como shopping o supermercados”. En este sentido, señalan que “la concurrencia a guarderías (o maternalitos) en los menores de seis meses es una situación de riesgo”, aunque reconocen que muchas veces, las madres trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos si no es en una guardería.

Del mismo modo, recomienda a todos aquellos adolescentes y adultos que estén cursando infecciones respiratorias, cuyo síntoma predominante sea la tos, evitar el contacto con niños pequeños y consultar de inmediato al médico. En este sentido, exhortan “con énfasis” el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, así como “taparse la boca y la nariz al toser, usar pañuelos descartables y lavarse las manos”. Incluso en caso de estar con tos y estar en contacto con un menor de seis meses, la SUP recomienda usar tapa boca, de forma de cubrir la boca y la nariz.

En el comunicado, la SUP expresa “la preocupación que genera la actual situación de salud en los niños en relación con la tos convulsa” y comparte “el dolor causado por la muerte de niños por esta enfermedad”. Según declaró este jueves a El Observador, el directo nacional de Salud, Yamandú Bermúdez ya son siete las personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

No obstante, la SUP señala que es consciente del “esfuerzo que están realizando las autoridades de la salud por adelantar la llegada de la vacuna e iniciar cuanto antes la campaña de vacunación” a toda la población en situación de riesgo. Este viernes el MSP comienza a vacunar al personal de la salud en dos centros hospitalarios: Pereira Rossell y hospital de Las Piedras, mientras espera la llegada de unas 200 mil dosis de vacunas solicitadas a Brasil. La campaña, señala el comunicado, se extenderá por dos meses.

Al respecto, la SUP señala que está en conocimiento de la decisión del MSP de “iniciar la campaña de vacunación en aquellos sectores de nuestra población más desfavorecidos social y económicamente, quienes sin duda están sufriendo más dramáticamente el impacto de esta enfermedad”. Por otro lado, expresa, su satisfacción por la decisión de la autoridades de incluir en el CEV obligatorio la vacunación con Pertussis acelular a los 12 años, a partir del próximo año.

Cómo reconocer la enfermedad
Los pediatras adjuntan también en el comunicado las “características fundamentales” que ayudan a detectar la enfermedad:

- La tos suele ser muy discreta al inicio, manifestándose en el correr de los días como golpes de tos repetidas, en accesos o crisis de tos.

- Habitualmente cuando la tos se repite más de cuatro o cinco veces seguidas el niño tiende a sacar la lengua mientras tose.

- En ocasiones durante estas crisis queda muy cansado o deja de respirar por un momento o se pone rubicundo (la cara roja, hinchada) o morado.

- Las crisis de tos son más frecuentes en la noche y en ocasiones pueden terminar con vómitos.

- Como hecho particular de la enfermedad, los niños, aún los más pequeños, pueden estar bien entre los accesos de tos y parecer que no tienen nada. Habitualmente no presentan fiebre, ni dificultad para respirar, ni para alimentarse, a no ser que la enfermedad ya esté avanzada. De todos modos, si su hijo menor de 6 meses presenta tos con estas características, consulte al pediatra.

- Si el bebe llega a situaciones de crisis de tos que lo agotan en forma importante o no se recupera en forma adecuada de los accesos o le cuesta recuperarse cada vez más porque los mismos son más seguidos, consulte de inmediato al médico en el servicio de salud disponible en ese momento.

La enfermedad
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa, producida por una bacteria, la Bordetella pertussis, y se transmite a través de gotitas de secreciones respiratorias expulsadas por la tos.

La SUP señala que cualquier persona puede padecer la enfermedad, pero que por lo general, los síntomas son “leves en niños por encima del año de vida que han sido vacunados, así como en adolescentes y adultos”. No obstante, advierte que los adolescentes y adultos, pueden contagiar la enfermedad a los niños pequeños menores de 6 meses, que son el grupo de mayor riesgo.

Por eso los pediatras, señalan que “por debajo de los 6 meses, el riesgo mayor involucra a los más pequeños, más aún si no han recibido las dosis correspondientes de las vacunas del CEV obligatorio; si han nacido prematuros; si su crecimiento no es el adecuado o si pertenecen a los sectores sociales más desfavorecidos”.

La vacunación será gratuita y abarcará los grupos de riesgo identificados como posibles agentes de contagio de niños pequeños, señala el comunicado, al tiempo que señala que la vacunación incluye a madres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, padres y madres de bebés menores de 6 meses y a cuidadores a cargo de estos niños en guarderías y centros de enseñanza. También se vacunará a personal de salud de instituciones de asistencia a cargo de cuidado de niños menores de 6 meses.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.