Diego Battiste

Exintendenta de Lavalleja: "Yo no quiero más pichis en la calle, punto"

La edila Adriana Peña arremetió contra la libertad anticipada y dijo que a las reformas de seguridad de la LUC se las debe acompañar con modificaciones en las cárceles

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2021 a las 19:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A la exintendenta de Lavalleja Adriana Peña poco le simpatiza que los delincuentes reciban libertad anticipada y tengan permitido circular por la calle antes de que cumplan sus penas. Así lo hizo saber en una entrevista radial que concedió a la emisora minuana Radio Federal: "Yo no quiero más pichis en la calle. Punto".

Vos sos un delincuente, especialmente con la droga, andá (para) adentro y quedate adentro. No se puede tener libertad anticipada, y yo aplaudo. Esa es la mano firme que nos da la LUC (Ley de Urgente Consideración)”, remarcó.

Consultada por El Observador, la edila nacionalista se excusó diciendo que en realidad quiso utilizar la palabra "delincuentes" en lugar de "pichis", pero reafirmó su posición acerca de la liberación a las personas privadas de libertad: "No quiero que los larguen a la calle sin la preparación suficiente. Y no quiero que larguen delincuentes cuando no hay que largarlos. Eso era una práctica que se hacía y, lamentablemente, no fue buena; al revés, dimos una muy mala señal. Acá al que delinque lo liberan porque no hay donde ponerlo. Yo sigo la línea de mi gobierno y cada uno tiene que cumplir por el delito que cometió", sostuvo.

Peña había asegurado que en lugar de liberar a los presos para evitar la sobrepoblación, las autoridades deberían ampliar las cárceles. Este miércoles reiteró la idea y explicó que para conseguir una "mejor capacidad dentro de la cárcel", la solución "no puede ser sacar la gente". Asimismo, aseguró, la Ley de Urgente Consideración (LUC) incidirá en que más personas caigan detenidas, por lo que se necesitarán reformas.

"Las cárceles deberían ser como la que tenemos en Campanero. Los presos hacen de todo ahí. (...) Lo que hay que hacer son ese tipo de cárceles. Ahora se está tratando de modernizar para que la gente tenga una posibilidad de salida y aprenda oficio", manifestó.

La edila se definió como partidaria de adecuar las instalaciones carcelarias y asumió que un preso "no puede estar encerrado 24 horas" porque "no va a aprender". "Se deberían ampliar todas las cárceles. Con la LUC podemos tener más delincuentes que no estén en la calle, pero lógicamente tenés que tener también lugares donde cobijarlos y enseñarles para el día después de la salida", expresó a El Observador.

Dijo además que la cárcel construida a las afueras de Minas fue un "logro" del Frente Amplio, que se debería imitar. "¿Las cárceles desbordan? Bueno, vamos a construir más cárceles para que aprendan. Eso (por el centro de Campanero) fue un logro del Frente Amplio que nosotros aplaudimos", agregó.

En relación a una reciente interceptación de la policía a un joven que caminaba armado por el centro de Minas, agregó: "La policía conoce a todos los delincuentes en las ciudades chicas. Es más, si los ven que andan con un reloj o zapatillas que no son adecuadas, porque saben que es un delincuente, por lo general le dicen: 'Fulanito, ¿de dónde sacaste tal cosa?' Si no trabajan, ¿de dónde la sacaron? Cuando ven que el tipo no trabaja y se compró un auto, ¿de dónde lo sacó?".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.