Marcelo Morillas

Expertos son más pesimistas y prevén mayor desaceleración del PIB en 2019

Encuesta de El Observador muestra una fuerte corrección a la baja de las expectativas de crecimiento por un mayor deterioro del contexto externo

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2018 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los problemas en la región vienen en aumento y las proyecciones de los economistas reflejan ese escenario más complejo. El último mes de agravamiento de la crisis argentina y de defasaje cambiario con la región dejó atrás el escenario que trazaban los analistas de leve crecimiento este año y aceleración en 2019. Ahora lo que prevén son dos años de expansión por debajo de 2% y en particular, una desaceleración más pronunciada para el año que viene. 

La mediana de expertos que contestó la edición de setiembre de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada el 2 y 3 de octubre–, anticipa un incremento de la actividad económica de 1,5% este año y un crecimiento de 1,3% en 2019.

Eso implicó un recorte significativo de las proyecciones respecto a la edición de agosto, cuando la mediana de los economistas preveía un crecimiento de 2,1% para este año y de 2,5% para el próximo.

Los nuevos números están lejos de las últimas proyecciones del gobierno, presentadas en junto a la última Rendición de Cuentas, de 2,5% este año y 3,3% el próximo. Hasta mayo, los analistas privados acompañaban la visión del gobierno para este año y hasta el mes pasado, las proyecciones de 2019 no diferían entre los analistas privados y el gobierno.
Pero el agravamiento del contexto externo llevó a los expertos a corregir esos pronósticos. Un menor crecimiento de la actividad tiene un impacto directo sobre las finanzas públicas y eso implica un mayor obstáculo a la hora de cumplir la meta fiscal del gobierno.

La Rendición de Cuentas prevé cerrar este año con un déficit fiscal equivalente a 3,3% del PIB, para bajar a 2,8% en 2019. Sin embargo, en el nuevo contexto, la mediana de los expertos que participaron en el sondeo de setiembre anticipan un déficit fiscal de 4% del PIB tanto para este como el próximo año.

Una de las variables más volátiles en el escenario macroeconómico de los últimos meses ha sido el tipo de cambio. Los economistas ajustaron sus proyecciones con los últimos vaivenes de los mercados regionales y del resto del mundo.

Si bien prevén que el dólar siga subiendo, no ven mucho margen para mayores variaciones hasta fin de año. Preven que pase de los actuales $ 33,1 a $ 33,7, mientras que para el cierre de 2019 anticipan un dólar a $ 36,2, con un aumento apenas por encima de la inflación prevista –8,4% este año y 8,2% el próximo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.