Exportadores dicen que baja de costos es insuficiente para ser competitivos en la región.

Economía y Empresas > logística portuaria

Exportadores plantearon reparos sobre acuerdo del gobierno con Katoen Natie, que extiende concesión por 50 años

La reducción de tarifas que se anunció (del 30%) es insuficiente y cuestionan que se exijan objetivos de competitividad a la ANP y no a la terminal de contenedores
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13 de mayo de 2021 a las 05:01

Los exportadores tienen algunos reparos sobre la extensión de la concesión que el gobierno de Luis Lacalle Pou negoció y le otorgó a la firma belga Katoen Natie para la terminal especializada de contenedores (TCP) del puerto de Montevideo por 50 años (desde 2031 a 2081). Aseguran que la reducción de tarifas (del 30%) es insuficiente para ponerse a tiro con los puertos de la región, alertan por las consecuencias de poner fin a un esquema de precios máximos y cuestionan que se exijan objetivos de competitividad a la ANP y no a la terminal de contenedores. 

La comisión de Transporte del Senado recibió este miércoles a la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) para dialogar acerca de la extensión de la concesión de TCP a Katoen Natie. La delegación de la UE estuvo integrada por su presidenta, Andrea Roth; su vicepresidente, Álvaro Molinari; su secretaria ejecutiva, Teresa Aishemberg; y la responsable de comercio exterior, Margarita Varela. La gremial ya se había reunido con el presidente Lacalle Pou la pasada semana para plantear algunas inquietudes que les generaba la firma de ese acuerdo. 

Los costos logísticos han sido tema central de la agenda de la UEU en los últimos años. Según planteó la gremial en la comisión de Transporte, "los costos comunes a todos los exportadores e identificamos que algunos rubros facturados por las terminales aumentaron en pocos años más de 300% en dólares, algo que no siguió ningún criterio de IPC, dólar o salarios. Esto sucedió habiendo dos operadores y muestra que los controles previstos no fueron efectivos", alertó. 

Para medir el impacto de esa variable, los exportadores encargaron una consultoría externa con un experto portuario internacional. "El resultado fue el que ya habíamos detectado: el costo terminal del puerto de Montevideo es casi cinco veces más caro que el de puertos comparables de Brasil y Chile, como ser Rio Grande y San Antonio", indicó la UEU.

Una oportunidad y temas que preocupan

La Unión de Exportadores considera que la renovación de la concesión con TCP es una "oportunidad" para revertir los sobrecostos que pagan las empresas uruguayas frente a sus pares de la región. 

De acuerdo, a lo que manejó la gremial, en el acuerdo con Katoen Natie se establece una reducción inicial de las tarifas del 12%, que luego tendría una segunda etapa sujeta a ciertas condiciones. Así, se llegaría una baja tarifaria acumulada del 26%

"Sin embargo, luego de esas bajas seguiremos quedando entre tres y cuatro veces más caros que otros puertos de Chile y Brasil. Es decir que con esas bajas no logramos mejorar sustancialmente la competitividad", alertaron los exportadores. 

La UEU planteó la necesidad de "equiparar los costos" a los pares de la región y buscar una "mejora sustancial" en el corto plazo para Montevideo. 

"Debe considerarse el costo global de mover un contenedor, ya que de nada sirve bajar unos conceptos y luego subir o agregar otros",  explicó. 

Los exportadores consideran que es contar con una regulación portuaria y supervisión que asegure: el seguimiento de los costos, el cumplimiento de los objetivos y evitar el aumento excesivo en las tarifas como ocurrió en los últimos años. 

Además, se indicó que en acuerdo publicado por el Poder Ejecutivo vieron algunos puntos de preocupación, los cuales ya fueron planteados a las autoridades de gobierno. 

Uno de esas inquietudes apunta a que el nuevo régimen de gestión "permite la inclusión de nuevos conceptos o rubros a cobrar a la carga sin necesidad de autorización previa de la autoridad reguladora (hoy la ANP)".

También hay un llamado de atención por el manejo de las tarifas por parte del operador. "Los precios que la terminal cobra al buque ya no tienen tope (dejan de tener precios máximos), lo podría llevar al aumento de los precios actuales o inclusión de nuevos rubros que sean trasladados por el armador a la carga", cuestionó la UEU.

Por otro lado, cuestiona que no se establezcan "objetivos de competitividad para la terminal (por TCP), mientras que sí se establecen para la ANP".

"Trabajamos para que la exportación crezca y sea el motor del país. Se hacen esfuerzos en otras áreas para cambiar aspectos estructurales que permitan bajar costos, se busca flexibilizar al Mercosur para un mejor acceso a mercados, pero para que todo este esfuerzo tenga un impacto relevante, tiene que ir acompañado de un puerto que nos permita llegar de forma competitiva al mundo", plantearon los exportadores ante los legisladores del Senado. 

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