Leonardo Carreño

FA advierte que salida de Talvi evidencia fragilidad de la coalición y "no le hace bien al país"

En la oposición critican que se genere una "renuncia en etapas" y entienden que es una nueva manifestación de los problemas en el gobierno

Tiempo de lectura: -'

15 de junio de 2020 a las 13:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de Ernesto Talvi de alejarse de la cancillería en un "futuro cercano" fue tan sorpresiva en el ambiente político que dejó al Frente Amplio en una reacción no tan distante del oficialismo.

Al igual que entre los referentes de la coalición de gobierno, en la oposición buscan comprender las razones del alejamiento. Pero lo que agregan desde el Frente Amplio es que el suceso deja "expuesta" la "fragilidad" del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou y pone un "manto de incertidumbre" en torno a su estabilidad en el tiempo. 

"Yo lo veo como el episodio más contundente que muestra la fragilidad de la coalición, que ya se había manifestado en otros sucesos", afirmó a El Observador el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio. 

"Uno puede entenderlo como una opción que tiene objetivos nítidos y que probablemente aspiran a retomar el liderazgo del partido y a reposicionar su agrupación, pero creo que no tiene en cuenta los tiempos y es apresurado", agregó el legislador. 

Según Rubio, los sucesos de la última semana "acentúan la fragilidad" de la coalición a la vez que suponen "un golpe duro" a la imagen del país, en tanto "transmite hacia afuera" la idea de "crisis política". 

Camilo dos Santos

En una línea similar se expresó el diputado del MPP Daniel Caggiani, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de esa cámara. 

"Creo que es una situación sorpresiva y preocupante. Cuando uno conforma el gobierno, los tres principales cargos son cancillería, interior y defensa. Que en menos de cien días haya habido chisporroteos importantes entre el canciller y el presidente preocupa, más con la relevancia que da el hecho de que Talvi es líder de una de las facciones de gobierno, por lo que cualquier modificación del gabinete genera motivos de inquietud y debilidad", afirmó.

Además, Caggiani apuntó que se trata de "una cosa extraña" porque "es una renuncia en etapas" y como tal "alimenta la incertidumbre". "No le hace bien al país y sobre todo a la política exterior, tan importante para un país pequeño como Uruguay y en un momento en que hay una caída importante de las exportaciones", afirmó el legislador.  

"Genera un manto de incertidumbre porque no está claro qué va a suceder. Puede darse que sea una cancillería con canciller pero sin mando, porque si uno no sabe hasta cuándo va a estar es difícil planificar", advirtió.

Esta semana, antes de que se conociera su intención de "cambiar de rol", Talvi envió una carta a Caggiani aplazando su comparecencia ante la comisión para después de aprobada la ley de urgente consideración. El canciller concurrió al Parlamento en mayo, pero en esa instancia solo expuso acerca de los detalles de las repatriaciones y corredores sanitarios liderados por su cartera, y dejó para otra instancia las respuestas sobre los lineamientos de la política exterior. 

"La invitación ya fue realizada a principios de marzo. Cuando concurrió hizo un informe pormenorizado de todo el trabajo en torno a los varados, pero también hubo otros 14 ejes de preguntas que se le acercaron y por motivos de agenda se fueron cancelando sus comparecencias. Estamos esperando ansiosos que puedan encontrar un tiempo para trabajar con la comisión de Diputados", dijo Caggiani. 

Por su parte, el expresidente y actual senador José Mujica se refirió a la salida de Talvi en una entrevista con radio Universal, en la que dijo tener "la impresión de que hubo un desacuerdo de visión" con el gobierno y que "es obvio que hay intereses políticos y que cada cual, con legítimo derecho, rema a favor de su nave”. 

“Quiero ser más claro: es una coalición de distintos partidos, y algunos de esos partidos buscan tener cierto horizonte de perspectiva de futuro; de lo contrario, van a quedar subordinados a una amplia mayoría explícita de un sector del Partido Nacional, en la medida que incluso en el Partido Nacional se ha replegado cada vez más y ha desaparecido en parte el wilsonismo", advirtió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.