Estilo de vida > TEATRO

Falleció la actriz uruguaya María Azambuya

La directora y docente de El Galpón padecía desde hace tiempo una enfermedad terminal

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:05

Falleció este sábado la actriz uruguaya de teatro María Azambuya. Directora y docente, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, ingresó al teatro El Galpón en 1973 donde formó parte del elenco permanente, trabajando como intérprete y docente.

Según informó radio El Espectador, Azambuya padecía desde hace tiempo una enfermedad terminal.

Azambuya, que se formó como actriz en la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu", participó en más de 50 obras estrenadas en El Galpón, el principal teatro independiente de Uruguay, entre ellas el "El Ávaro" de Moliere, (1973); "Pluto" de Aristófanes, (1974);"Voces de amor y lucha" creación colectiva, (México 1980); "Ay, Carmela" de J.Sanchis Sinisterra, (1990); "El alma buena de Se-Chuan" de Bertold Brecht o "Luces de Bohemia" de Valle Inclán, entre otras. Su más reciente trabajo fue "Montevideanas", bajo la dirección de Manuel González Gil.

Además, también dirigió varias obras, fundamentalmente dirigidas al público infantil y juvenil como "Buscabichos", "Tabaré", "Te cuento un cuento...Perico" o "Las cuatro estaciones".

En 2008 dirigió "Un hombre es un hombre", de Bertolt Brecht, obra que fue nominada a los premios Florencio y que ganó el premio al mejor elenco de ese año.

Desde 1992 al 2010 fue docente de la Cátedra de Arte Escénico de Teatro Rioplatense y Latinoamericano de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu".

(Observa en base a EFE)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...