16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
18 de diciembre 2023 - 12:16hs

La familia de Bosco Picos Saldavia, el niño de ocho años que murió en la madrugada del domingo cuando cayó un árbol sobre la cabaña del Campamento Artigas, denunciará en la Justicia a la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y evaluará hacer lo mismo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), según confirmó El Observador con fuentes cercanas al niño.

Los abogados, entre los que habrá especialistas en Derecho de Daños, empezarán a trabajar en la denuncia luego de que la familia se despida del niño, que murió este domingo, y tras analizar lo sucedido, algo que llevará varios días e incluso semanas.

Entre las interrogantes que se plantarán los abogados estarán si el Campamento Artigas de la ACJ contaba con todos los permisos municipales correspondientes, identificar a los responsables del campamento y los motivos sobre por qué no se suspendió la actividad, entre otras preguntas.

Más noticias

A su vez, la familia evaluará si corresponde presentar una denuncia también contra Inumet porque no había una alerta oficial a la hora en la que murió el niño, entre las cuatro y las cinco de la mañana del domingo. Según dijo el abogado de la familia, la alerta había cesado a medianoche.

Esa información también fue divulgada por la ACJ en un comunicado en el que expresó: "Los eventos meteorológicos de la madrugada de hoy, que implicaron un 'temporal huracanado', se produjeron sin alerta oficial. La advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado. Colonia entra en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo".

La directora de Servicios Meteorológicos Inumet Natalí Bentancor, respondió a la acusación de la ACJ en su cuenta de X: "Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse", escribió Bentancor.

Según los registros de alertas de Inumet, el sábado 16 a las 16:10 cesaron las alertas y ese mismo día se emitió un nuevo reporte a las 23:30 que advertía que entre las 3 y las 5 de la madrugada del domingo habría alerta naranja para varios departamentos, entre ellos, Colonia.

"Perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente muy fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes", se lee en el reporte.

En la cabaña donde estaba el niño de ocho años, había dos menores más, también acampantes y un mayor que estaba al cuidado de ellos, quienes resultaron con "heridas leves", según informó la Jefatura de Colonia.

La ACJ organizó el encuentro en el Campamento Artigas, en Colonia, como la última actividad para cerrar el año. "Esa noche, antes de irse a dormir, se realizó fue un fogón de cierre al aire libre. Luego se retiraron a descansar, sin que hubiera advertencia climática", remarcó la ACJ.

Temas:

ACJ Inumet

Seguí leyendo

Te Puede Interesar