Diego Battiste

Fenapes criticó decisión de Anep de no justificar inasistencias por congreso sindical

El pedido de Fenapes fue negado y el sindicato argumenta que el gobierno “proscribe” el evento por la vía institucional

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2022 a las 09:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no justificará las inasistencias de los docentes que participen del Congreso Extraordinario de Políticas Educativas de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes).

Así lo anunció el sindicato este martes en Twitter, que reclamó que la resolución tomada “miente”. “Esto comprueba que no hay respeto por los espacios democráticos y representativos para la construcción de un debate con respecto a la política educativa”, arremetió Emiliano Mandacen, secretario general de la federación.

Asimismo, a entender del sindicalista, “la mentira se volvió una metodología de las jerarquías de la educación y del gobierno en su conjunto” respecto a la reforma educativa. Mandacen insistió en que las autoridades del gobierno “proscriben” el congreso por la vía institucional.

A pesar de ello, aseguró que la federación se reunirá este fin de semana, donde estará “abocada a profundizar algunas de sus propuestas para volcarlas a la sociedad”.

La cuenta de Twitter de Fenapes, a su vez, sostuvo que este caso se da “en el marco del constante reclamo” del presidente del Codicen, Robert Silva, “de propuestas para” la Transformación Educativa.

“Queda en evidencia que la participación es un simulacro y que el único fin de la reforma es electoral”, manifestó el sindicato.

Según Mandacen, la solicitud de justificación de inasistencia se realizó el pasado 4 de octubre a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES); este organismo respondió a la Fenapes que remita el pedido al Codicen, que luego “lo vuelve a remitir a la DGES, que contesta negativamente”.

En la resolución, la ANEP expresa que “los plazos con los que se recibe el petitorio son exiguos para tomar una decisión”, además de que “no se cuenta con el temario, ni información sobre el evento a desarrollarse”.

La DGES, continúa el documento, “entiende pertinente” preservar la asistencia de los docentes a clase y “no afectar la continuidad del proceso de enseñanza”. En tanto, argumentó que el congreso de la Fenapes “no está previsto dentro de los parámetros” del Estatuto del Funcionario Docente.

Además de para evitar la pérdida de clases, la ANEP justifica su punto al elaborar que el evento se organizó para una fecha coincidente con las jornadas de Asambleas Técnico Docentes (ATD) previstas para noviembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.