Nacional > Sigue en la justicia

Fiscal pidió que De León presentara la foto original en la que aparece en un avión

El Ministerio Público solicitó que no se archive el caso

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2018 a las 12:58

Pese a que el senador Leonardo de León solicitó semanas atrás archivar la denuncia que había presentado para determinar la falsedad de la foto en que aparece en un avión sosteniendo una botella de whisky, la fiscal que tomó este caso, Sylvia Gari, solicitó continuar con las investigaciones y le pidió al legislador que aportara la foto original.

La decisión del senador De León -expresidente de ALUR-, explicó en su momento su abogado, Ignacio Durán, respondía a que el propósito de la denuncia era demostrar que la fotografía era apócrifa, algo que consideran demostrado luego de un informe que elaboró Telemundo, y que concluye que había elementos que probaban su falsedad.

Lea también: De León levantó la denuncia por la foto en el avión con un informe viejo de TV como excusa

Pero no se habían realizado pericias judiciales: la Policía Científica expresó la imposibilidad de analizar la imagen, porque solo contaba con la captura de pantalla. Por eso, Gari accedió a cancelar solo una parte de la denuncia del legislador: la que refiere a la ofensa por concepto de difamación e injuria de que de que fue objeto en las redes sociales.

Sin embargo, según consta en el escrito de la fiscal, publicado en la cuenta de Twitter del abogado Andrés Ojeda –representante del exdiputado colorado Lenardo Vinci, uno de los acusados por difamación–, se solicitó que no se archivara lo referente a la investigación sobre la falsedad del documento y las averiguaciones sobre quién creó la supuesta imagen apócrifa.

"Ello supone la investigación de oficio sobre un eventual delito de falsificación documentario", escribió Gari, un ilícito que está definido en el artículo 236 del Código Penal. En tal sentido, agregó, "sería de recibo que el accionante (De León) aportara a dicho Departamento (se refiere al Forense, de Policía Científica) la fotografía original en la que reconoce y sobre el cual expresa es apócrifa".

Lea también: Pericia no pudo confirmar si foto de De León es trucha

La dificultad con que hoy cuenta la Policía científica para avanzar en la investigación, concluye la fiscal, "no es obstáculo para aclarar oficialmente la denunciada falsedad de la fotografía y eventual continuación de la investigación respecto de su autoría".

En la imagen De León aparece sonriendo frente a la cámara, sentado en un avión, frente a una mesa en donde se sostiene una botella de Chivas Regal de 18 años. Los comentarios apuntaban a que había sido fotografiado dentro del avión de ALUR.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...