EFE

Florece la marihuana ilegal

Hay 23.161 personas registradas para comprar marihuana en las pocas farmacias que aceptaron venderla

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 08:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La proliferación del narcotráfico en la frontera con Brasil confirma el fracaso de la legalización de la marihuana. El gobierno ha creado un equipo especial del Ministerio del Interior y la Fiscalía para enfrentar la creciente violencia sangrienta en Chuy, Minas y San Carlos entre dos bandas rivales que se disputan el control del tráfico de marihuana paraguaya, pasta base y cocaína desde Brasil. Diputados aprobó además autorizar a los militares a actuar en la función policial de detener narcotraficantes en una amplia franja del territorio nacional fronterizo.

Estas acciones coinciden con el reconocimiento oficial de que no se ha logrado el objetivo de establecer el control legal sobre la marihuana. Apenas algo más del 15% del consumo está concentrado en las vías establecidas por la norma con la que el expresidente José Mujica castigó al país.

Hay 23.161 personas registradas para comprar marihuana en las pocas farmacias que aceptaron venderla.

El resto de las 147 mil personas que las autoridades estiman que la consumen en Uruguay se surten en el mercado negro de los narcotraficantes, lo que ha agravado la inseguridad pública con los constantes asesinatos y desmanes entre bandas que se disputan territorios. La información sobre el uso de la marihuana legal fue compilada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y revelada por las autoridades de la Junta Nacional de Drogas. Los consumidores registrados compran la droga en 12 de las 1.200 farmacias de todo el país. Inicialmente eran 16 pero varias se bajaron debido a la decisión del sistema bancario de no operar con firmas involucradas en este comercio. La inmensa mayoría rechazó ser boca de venta con el lógico argumento de que empresas que expenden medicamentos para favorecer la salud de la gente mal podían vender una droga que la perjudica.

Además de las plantas autorizadas a producir la marihuana oficial, hay 8.418 cultivadores privados registrados y 90 clubes de consumidores. Los cultivadores hogareños tienen permiso para hasta seis plantas, pero como el control estatal es virtualmente imposible nada obsta a que se excedan de ese límite con una producción que se incorpora al mercado ilícito. Previamente un estudio de una institución francesa reveló que el año pasado aumentó el consumo global de marihuana en todo el país, incluyendo los adolescentes.

Todos estos factores confluyen en confirmar el error de Mujica al creer que la marihuana legal reemplazaría el consumo de drogas aun más perniciosas, cuyo volumen sigue imbatido por la proliferación de todo tipo de estupefacientes, especialmente los sintéticos. Ha alentado además la delincuencia derivada del narcotráfico, que abastece a la gran mayoría de los drogadictos. El presidente Tabaré Vázquez se pronunció hace tiempo contra la legalización y el consumo de la marihuana pero nada ha hecho –o podido hacer– para eliminar la equivocada legalización. Ahora su gobierno enfrenta la doble pesadilla del fiasco de la marihuana legal y la incrementada amenaza de bandas que luchan a sangre y fuego por el mercado ilícito en la frontera con Brasil y en barrios periféricos de Montevideo. Combatirla eficazmente va de la mano con la necesidad de reconocer el fiasco y la necesidad de eliminar el plan de drogas de Mujica.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.