Fiel a su compromiso de contribuir con la comunidad a través de acciones que promuevan hábitos de consumo responsable, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) organizó la actividad “#0enmenores18”, en el marco del Día Internacional del Consumo Responsable.
El evento, llevado adelante en el stand de FNC durante la Expo Prado 2021, forma parte de un conjunto de acciones impulsadas por la compañía con el objetivo de concientizar sobre la importancia de fomentar el consumo cero de alcohol en menores de edad.
La reconocida influencer, youtuber y tiktoker Alaska fue la encargada de conducir y moderar el panel de speakers integrado por el médico pediatra Eduardo Regueira y Pablo Marroche, director Ejecutivo de DESEM-Jóvenes Emprendedores, una fundación sin fines de lucro que promueve el desarrollo de los niños y jóvenes uruguayos.
En esta instancia, los referentes en la temática compartieron con el público sus miradas acerca de las problemáticas derivadas del consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años.
Marroche destacó la importancia de poner el tema sobre la mesa para que los adolescentes sientan que pueden hablar con adultos y profesionales.
“Todos los jóvenes han tenido contacto propio o cercano relacionado con el consumo problemático de alcohol. Muchos tienen sus cuidados, acceso a información y diálogo con las familias, pero existen otros casos en los que esto no sucede o los mensajes no están tan claros. Que haya más jóvenes conscientes de los problemas que genera el consumo de bebidas alcohólicas permite que se genere una red de contención frente a quienes tienen mayores desafíos o dificultades con estos temas”, mencionó.
Por su parte, Regueira opinó que se tiende a pensar que la adolescencia es una etapa problemática de la vida “y no es así”, ya que “es un período donde la persona se descubre, va generando su personalidad, empieza a experimentar y en eso entra el consumo de alcohol u otras sustancias”. Por lo tanto, afirmó que lo principal es tener empatía con ellos, escucharlos y estar presentes para guiarlos en ese proceso para que tomen el camino más beneficioso para sus vidas.
Sobre este punto, el especialista hizo referencia a la buena comunicación entre el adolescente y la comunidad que lo rodea como un factor primordial para abordar el tema desde el amor y no desde la culpa.
Resaltó que otro aspecto fundamental es que el entorno del joven permanezca atento a las señales que puedan alertar sobre un posible consumo de alcohol, como la caída en el rendimiento estudiantil, la apatía, el cambio de conducta, no querer salir del cuarto y los signos clínicos.
“En un caso más notorio, podemos sentirle aliento alcohólico o encontrar bebidas de este tipo entre sus pertenencias. Frente a todas estas señales debemos actuar. Nunca hay que mirar para el costado, hay que ayudar al adolescente dialogando con él”, expresó.
De acuerdo a estudios elaborados por la Junta Nacional de Drogas (JND), la edad promedio en la que las personas consumen alcohol por primera vez se encuentra entre los 12 y los 14 años.
La charla completa se puede visualizar en el Instagram oficial de FNC.
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