26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
2 de septiembre 2015 - 5:00hs
El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a realizar auditorías a las historias clínicas de los pacientes que hayan recibido tratamientos, desde prótesis a medicamentos, financiados por el propio FNR. Esa facultad está incluida dentro del proyecto de ley del Presupuesto ingresado el lunes al Parlamento, por lo que comenzará a regir a partir de enero de 2016.
Los institutos donde se realizan procedimientos a través del FNR deberán comunicar a los pacientes que sus historias clínicas podrán ser auditadas.

Más noticias
Las auditorías tienen como objetivo empezar a medir los resultados de los procedimientos que se realizan y plantear metas en la calidad de la asistencia. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El Observador tiempo atrás que se habían comenzado a auditar las historias clínicas en cirugías oncológicas, prótesis vasculares y laparoscopías.

Desde el comienzo de su mandato, Basso ha insistido en la necesidad de mejorar la calidad de la asistencia. "En esto de profundizar la reforma sanitaria, cuando uno extiende la cobertura a 2.400.000 personas, tiene que poner énfasis en la calidad de la atención trabajando en varias líneas de instrumentación", expresó.

Dentro del proyecto de ley del Presupuesto también se incluyeron artículos destinados específicamente a la forma en la que se incluyen fármacos dentro del Formulario Terapéutico de Medicamentos. Para integrar ese formulario, se "deberá contar con informe técnico favorable de impacto presupuestal y de evaluación económica según las recomendaciones vigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", detalla uno de los artículos.

Además, el proyecto de ley aclara que para acceder a medicamentos, procedimientos o dispositivos terapéuticos que no estén aprobados o registrados ante la autoridad de salud se admitirán si se incluyen en ensayos clínicos.

Historia Clínica Electrónica

El Poder Ejecutivo determinará cómo se intercambiará información entre los prestadores a través de la historia clínica electrónica para asegurar la confidencialidad de la información que los médicos ingresan sobre los pacientes.

Además de las historias clínicas, el Presupuesto también incluye a la receta médica electrónica. El proyecto de ley la valida y la considera una herramienta "eficaz". Las recetas electrónicas deberán contar con posología, tipo de medicamento, cómo se administra (vía oral, por ejemplo), concentración del medicamento, vigencia de la receta y nombre del médico y el paciente.
Temas:

Presupuesto msp Historia Clínica Fondo Nacional de Recursos

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar