El canciller Francisco Bustillo expuso este lunes en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reclamó a Rusia que "cese las hostilidades" sobre Ucrania.
El canciller Francisco Bustillo expuso este lunes en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reclamó a Rusia que "cese las hostilidades" sobre Ucrania.
"Es imperioso que la Federación de Rusia cese las hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano", sostuvo el canciller.
Bustillo tildó de "injustificable" la invasión rusa y recordó que Uruguay "ha condenado en los términos más firmes" la operación militar que lleva adelante Vladimir Putin.
El ministro agregó que se trata de una "clara violación de los principios" sobre los cuales se fundó Naciones Unidas y consideró que deben ser "respetados por todos sus miembros".
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "no existe foro más adecuado" que la Asamblea General para "reafirmar la vocación humanista y humanitaria del Uruguay". Y destacó el "compromiso constante y permanente con la agenda de derechos humanos" que tiene el país.
Por otro lado, ratificó la posición de Uruguay en el marco global y los diversos compromisos que ha asumido. Y apuntó que actualmente existen "tres retos de gran magnitud" para la comunidad internacional: la paz y la seguridad internacionales, el medioambiente y la salud mundial.
De esta manera, destacó que "el sistema multilateral es esencial para abordar estos desafíos", e insistió que Uruguay está comprometido con dicho sistema.
Finalmente, apuntó que, a pesar del panorama "adverso" a nivel mundial, este año "debería significar también un hito" para la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A entender de Bustillo, "ya estamos transcurriendo la Década de Acción y es imprescindible pasar de la retórica a la concreción de las metas".