A finales de 2021, la Dirección de Crimen Organizado e Interpol comenzó a investigar a una organización que empadronaba de forma ilegal autos que traían de contrabando desde Brasil, y exoneraba sus patentes de rodado de forma ilegal, con un decreto que solo aplica para motos.
Tanto la Policía como la Fiscalía de Cerro Largo constataron que la Intendencia de ese departamento perdió alrededor de $ 13 millones por las exoneraciones a las patentes de 600 autos con esta maniobra.
Entre los involucrados había varios funcionarios del área de Tránsito de la Intendencia de Cerro Largo. En total, 23 personas fueron condenadas el año pasado, con distintos cargos como falsificación ideológica de documento público, falsificación de documento público, fraude, lavado de activos y encubrimiento.
Tras las condenas, las autoridades continuaron la investigación, con el fin de buscar personas que exoneraron ilegalmente las patentes de sus autos conscientes del fraude que se estaba cometiendo en el gobierno departamental, informaron a El Observador fuentes de Interpol.
Este martes el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 6° Turno de Cerro Largo citó a 19 personas presuntamente involucradas, y finalmente condenó a siete de ellas como coautoras de un delito de fraude. Deberán pasar 12 meses en un régimen de libertad a prueba.
Desde Interpol no descartan que pueda haber nuevas detenciones y condenas por la causa.