Carlos Pazos

Frente Amplio aprobó precandidaturas en igualdad de condiciones

Los postulantes cerraron un nuevo congreso programático de la coalición de izquierdas

Tiempo de lectura: -'

02 de diciembre de 2018 a las 21:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Congreso del Frente Amplio aprobó este domingo por aclamación y en una única moción las precandidaturas presidenciales en igualdad de condiciones de Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara. Los postulantes aparecieron en el escenario tras unas diez horas de discusión programática que tuvo idas y vueltas sobre temas tributarios, de comercio exterior y de educación, entre otros.

La igualdad de condiciones fue uno de los puntos de negociación debido a que en anteriores congresos hubo un candidato proclamado como oficial, al tiempo que se abría la posibilidad de competir a otros postulantes. La votación bajo una única moción dejó a los cuatro candidatos en un mismo punto de partida dentro de la interna partidaria. 

Los cuatro postulantes ingresaron al Palacio Peñarol sobre las 20.30 horas y subieron al escenario envueltos en banderas de Uruguay y del Frente Amplio. El primero de los cuatro en hablar fue Bergara, seguido de Martínez y Andrade, al tiempo que el cierre de la parte oratoria estuvo a cargo de Cosse.

Minutos antes de los discursos, el Congreso emitió una declaración donde afirmó que se debe "avanzar, aún más, en los caminos de la inclusión social" y promovió "asumir con firmeza el desafío de la seguridad y la violencia en la sociedad". 

Durante su oratoria, Martínez afirmó que "la ética es innegociable para la izquierda". "Hay que mirarnos a los ojos y tender la mano a los desencantados", dijo. "Nos sentimos orgullosos de lo hecho en los tres gobiernos, no exento de errores, pero que ha transformado el país", dijo el intendente de Montevideo.

Cosse, en tanto, se comprometió a buscar dentro del Frente Amplio "una unidad sin exclusiones" y recordó a los fundadores del Frente Amplio. La ministra de Industria dijo que en las banderas del partido de gobierno "hay lugar para todos". "Hay muchos futuros posibles para nuestros jóvenes, nuestras niñas, para el uruguay. Pero el que hay q transitar es aquel en el que la libertad y la dignidad sean la prioridad absoluta", dijo.

Mientras Bergara destacó la necesidad de "un Frente Amplio que se renueve para dar propuestas a los nuevos problemas", Andrade no se guardó palos para la oposición.

"El congreso lo teníamos que haber hecho en el Antel Arena así la oposición nos interpelaba", sostuvo el dirigente del sindicato de la construcción del Partido Comunista. "Están haciendo todo por la restauración. Movimientos rurales se armaron atrás de una plataforma regresiva contra las políticas sociales", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.