La Voz de Melo

Frigorífico PUL detuvo la actividad hasta tanto se controle el foco de covid-19

La decisión fue adoptada tras conocerse que en la plantilla del PUL –600 personas– había 50 casos positivos a covid-19 y una cantidad similar de funcionarios en cuarentena preventiva

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2021 a las 16:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El frigorífico PUL decidió detener sus actividades de faena vacuna e industrialización de carnes, de modo de contribuir a evitar la propagación de contagios con covid-19, estando previsto que en el mejor de los casos los diferentes procesos se reanuden a mediados de la próxima semana, aunque se teme que tal vez eso pueda suceder incluso después.

La decisión fue adoptada el lunes, luego de conocerse que en la plantilla de trabajadores de ese complejo cárnico –unas 600 personas– había unos 50 casos positivos a la enfermedad y una cantidad similar de funcionarios en situación de cuarentena preventiva.

Esos datos de cantidad de contagios y cuarentenas fueron proporcionados desde fuentes de los ministerios que han estado en contacto con autoridades del frigorífico y los trabajadores, el Ministerio de Salud Pública y el de Trabajo y Seguridad Social.

El lunes el complejo industria fue inspeccionado, el martes hubo una última faena de un remanente de 400 vacunos y se estima que este miércoles o a más tardes este jueves concluyen las labores de desosado y otras necesarias para que esa producción tenga el destino adecuado.

 

Un jugador relevante

Considerando datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en lo que va de 2021 el PUL lidera el ranking de faena vacuna en el país al procesar 50.219 cabezas, explicando el 9,7% del total sacrificado (515.259), seguido por los frigoríficos BPU con el 7,8% y Tacuarembó con el 7,6% del total.
En el último ejercicio concluido, el de 2020, la faena consideró en total a 2.006.548 vacunos y entre los complejos industriales lideró Las Piedras con el 9,6% del total, seguido por Tacuarembó con 9% y el PUL con el 8,8% (en ese caso con 176.392 vacunos faenados).

 

Luis Muñoz, secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), confirmó la suspensión momentánea de la faena a El Observador y puntualizó que ese foco en el mencionado complejo industrial es reflejo de lo que está pasando en la sociedad de Melo, aludiendo a la cantidad creciente de casos que suceden en la capital de Cerro Largo, como acontece en muchos lugares del territorio nacional.

El complejo industrial PUL, perteneciente a la compañía multinacional Minerva Foods, se encuentra sobre el km 389 de la ruta 8, a poco más de cinco kilómetros del ingreso a la capital departamental, donde vive la enorme mayoría de la plantilla de funcionarios.

Muñoz precisó, en ese marco, que el del PUL es el único de los 25 complejos industriales cárnicos habilitados para exportar que ha detenido la actividad y que tampoco hay casos similares en la red de 15 frigoríficos dedicados al abasto cárnico interno.

“Hay algunos casos aislados, pero ahora todas las plantas del país están trabajando, con todas las medidas de precaución, son pocos los casos”, indicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.