La cabaña duraznense Las Anitas, de la familia Alfonso, se quedó una vez más (casi han perdido la cuenta) con una cocarda de Gran Campeón Hereford en una Expo Prado, la muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Andrés Peñagaricano, jurado de la raza, entregó esa distinción al ejemplar del brete 14 (expuesto por la firma J. Ernesto Alfonso e Hijos) en la pista Nº 1 del ruedo de la Rural del Prado, colmada de espectadores.
El toro, con 1.145 kilos, fue definido por Guzmán Alfonso como “un toro muy bueno, el año pasado fue Reservado de Gran Campeón, es un toro mediano pero muy pesado, con kilos que los lleva muy bien, con la grasa justa, un toro correcto de todos lados, como destacó el jurado”.
“Estamos contentísimos, es el trabajo de mucha gente, de mucho tiempo, estamos locos de la vida”, expresó.
El toro es hijo de un reproductor americano y su madre es hija “del viejo y querido Bife Ancho, una combinación muy productiva, con mucha consistencia, que nos ha dado muy buenos resultados, su hermana entera está pariendo su primer ternero con una ubre perfecta, otra hermana entera es de las principales donantes de la cabaña”, destacó.
También dijo estar “muy entusiasmado” porque este toro ya trabajó en el entore de la primavera pasada, sus hijos están naciendo y los resultados son muy promisorios.
Sobre el destino del Gran Campeón de los astados, no se vende: “Vuelve para casa y va a trabajar en la primavera”, anunció.
Leonardo Carreño Gran Campeón astado en la pista del Hereford en la Expo Prado 2022 El jurado destacó que "todos los animales que pasaron por la pista contaban con datos de EPD, todos con muy buenos datos, muy uniformes, destaco el valor de esa herramienta, la cantidad de información que maneja la base Panamericana que este año agrega un dato nuevo que es el marbling, es un gusto poder comparar animales fenotípicamente en la pista sabiendo que atrás hay un respaldo en información y que todos están en igualdad de condiciones".
En determinado momento, pidió un aplauso "para quienes trabajan en eso, quienes lo vieron hace años y quienes hoy lo llevan adelante".
También pidió un reconocimiento a la gente que no estaba en la pista, que estaba justamente en esos momentos recabando datos e información, “estamos en plena zafra de partos, a los terneros hay que pesarlos, a todos esos que aportan datos al sistema, lo hacen válido, lo hacen utilizable”.
Al cabañero del Gran Campeón, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, le obsequió del libro de los 150 años de la ARU, en tanto Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, le entregó la cocarda tricolor.
También participaron de la premiación otras autoridades, como el presidente de la SCHU, Fernando Alfonso; el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés Requena; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Bonica; y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber.
Reservado de Gran Campeón fue el brete 1 (de Isabel Teresa Arrarte Haro) y Tercer Mejor Macho el 3 (de Miguel Martirena Bove).
Foto: Leonardo Carreño. El Gran Campeón astado, de Las Anitas. En expoprado.com se publican los veredictos completos en cada raza y los programas de actividades ganaderas, del ciclo de conferencias y espectáculos.