Inés Guimaraens

Fuga de fosfina en un galpón de Casabó dejó a cinco personas intoxicadas y Bomberos monitorea el aire

Desde Bomberos explicaron que el agua de las lluvias se filtró en el galpón y entró en contacto con el producto químico, generando la emisión de gases

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2023 a las 11:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El miércoles a la noche la Dirección Nacional de Bomberos constató una fuga de gases tóxicos en un galpón del barrio Casabó, donde había fosfina almacenada. Producto de la fuga de gases, cinco personas que trabajaban en el lugar fueron intoxicadas (una mujer y cuatro hombres) y debieron ser atendidas por médicos, informaron los bomberos en un comunicado. 

Además, mientras los funcionarios actuaban se debió establecer un perímetro de seguridad y aislación de 100 metros.

Según explicaron, en el galpón se almacenan granos, pero también fosfina en pastillas. Agregaron que por la fuerza de las lluvias se filtró agua en el galpón y entró en contacto con el producto químico, lo que generó una "reacción química que libera un gas tóxico". 

"La fosfina, también conocida como fosfuro de hidrógeno, fósforo trihídrico, hidrógeno fosforado o fosfano, es un gas generalmente inoloro, tóxico, con el cual puede ocurrir una exposición cutánea, ocular o del tracto respiratorio, pudiendo aparecer una leve irritación de las membranas mucosas, hasta quemaduras graves en las vías respiratorias", señala el comunicado de Bomberos. 

Sin embargo, afirma que "no presenta peligro para la población general y es muy poco probable que las emisiones accidentales al medio ambiente causen concentraciones persistentes o altas, o lleven a su acumulación peligrosa". La única recomendación ante una fuga de este tipo es ventilar y "evitar circular sin equipo respiratorio, mientras los valores de fosfina en el lugar sean elevados". 

A pesar del nivel bajo de riesgo, la Dirección Nacional de Bomberos monitorea la cantidad de fosfina en el aire y los funcionarios que intervinieron debieron usar un equipo de respiración y protección corporal especial. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.