ASSE

Funcionaria de ASSE se equivocó en la compra de Mulsiferol para niños

Se le abrió un sumario, fue separada del cargo y le retuvieron el sueldo

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2017 a las 18:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


El error en el suministro de la medicación Mulsiferol en el Hospital Saint Bois determinó que se le abriera un sumario a una funcionaria, se la separara del cargo y se le retuviera el salario. El gerente general de la Administración de Servicios del Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, dijo este lunes a la prensa que el fármaco se compró por licitación, pero "un error humano" derivó en que 233 niños recibieran el medicamento en dosis de adulto. "La encargada de compras hizo la compra de Mulsiferol, pero para dosis de adulto. Ahí fue que empezó esto", sostuvo.
En ese sentido, el jerarca afirmó que el laboratorio que entregó el producto no tiene responsabilidad por el error: "El proveedor entregó lo que compramos", señaló. Millán consideró que ASSE debe hacerse responsable por la falla en el suministro del fármaco, pero dijo también que la funcionaria que se equivocó debe "asumir sus responsabilidades".

Como la investigación todavía no terminó, Millán informó que buscan otros responsables en el proceso. De hecho, no solo la farmacia del Saint Bois está en la lupa de las autoridades, sino que los procedimientos en todas las farmacias de ASSE en todo el país fueron sujetas a investigación.


El error significó que 109 menores consumieran efectivamente el producto, por lo que 26 niños tuvieron hipercalcemia (exceso de calcio), cinco sufrieron nefrocalcinosis (depósitos de calcio en los riñones) y cuatro fueron internados. Millán sostuvo que un niño todavía se encuentra internado, pero "por nada grave", sino porque los médicos le realizan un seguimiento nutricional.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, se disculpó el lunes 3 con los padres de los niños afectados, cuando dio el parte médico junto con el director del Saint Bois, Eduardo Ferrazzini. En ese momento la jerarca recordó que ni bien se conoció el error, 100 trabajadores del prestador de salud salieron a buscar a los niños que podrían haber consumido el fármaco. Contactaron al 100% de los menores y por más que no todos sufrieron consecuencias a raíz del problema, todos recibieron controles.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.