Funcionarios de la salud reclaman por falta de pagos

Consideran que es una "falta de respeto" e ineficiencia del gobierno

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Repudiamos enérgicamente la falta de respeto y la ineficiencia del Ministerio de Economía, ASSE y el gobierno en su conjunto, al no cumplir con los convenios firmados con los trabajadores de ASSE", expresa un comunicado emitido ayer por la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP).

Se trata del ajuste del 9,44% para todos los públicos, los pisos salariales del último convenio –firmado hace dos meses– y partidas fijas salariales que van desde $ 200 a $ 800 acordadas en el convenio que firmaron hace dos meses, según explicó a El Observador el secretario general de la federación, Martín Pereira.

A partir del 1° de enero entraba en vigencia el acuerdo, lo que significaba que con el salario de ese mes, percibido en febrero, deberían estar incluidos esos ajustes. Pero no fue así, y desde ASSE se les indicó que eso sucedió debido a un atraso de Economía en la liberación de los fondos.

Lentitud y burocracia

Los trabajadores de la salud pública manifestaron su preocupación por la "lentitud" y "burocracia" de las autoridades frente a los compromisos asumidos y esperan que los pagos lleguen con la "planilla complementaria", alrededor del 20 de febrero, estipulado para pagos excepcionales.

Por otro lado, los funcionarios también denunciaron condiciones desfavorables para una atención digna al usuario. "Hay veces que un enfermero tiene que atender una sala con 25 pacientes, o a veces no hay tomógrafo", por lo que deben derivar al usuario a un centro privado, dijo Pereira.

Para los funcionarios se trata de una falta grande de personal, especialmente del especializado, lo que afecta directamente al usuario en el servicio recibido.

Para la apertura del período de movilidad regulada –que rige hasta el 29 de enero–, el MSP publicó datos de calidad en la asistencia, metas cumplidas, tiempos de espera, precios de servicios y en ASSE es en donde menos se cumplieron las metas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.