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Gerardo Zambrano: “A nuestro sector se le está dando la importancia que tiene y eso entusiasma"

El director de Zambrano & Cía, Gerardo Zambrano, habló sobre los negocios que se hicieron en 2020 y dijo que la virtualidad "se impuso" en las ventas

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26 de diciembre de 2020 a las 05:00

Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía, en su balance sobre los agronegocios en 2020 para El Observador, destacó, entre otras realidades, el uso de nuevas tecnologías para las ventas.

¿Qué destacaría como algo positivo de 2020?

En la pandemia, el sector agropecuario fue privilegiado, el esquema de producción prácticamente no paró, fue mucho más determinante el clima que la pandemia.

En lo comercial la paralización del mercado europeo y la liquidación de contratos a China dificultaron los negocios, porque Uruguay es un país productor de alimentos, pero exportador a la vez. Por suerte se encontraron mercados como Estados Unidos o Canadá.

Hubo cambios importantes en las ventas, lo virtual prevaleció y eso llevó a cambios en muchos remates de yeguarizos y algunos de reproductores, más allá de los tradicionales de ganados de reposición, donde la virtualidad se impuso.

Por otro lado hay que destacar la actitud del gobierno, que no solamente es sensible, sino que es conocedor y le da al sector la importancia que realmente tiene.

Dentro de lo malo de este año hay un mix de cosas buenas: un sector privilegiado, un gobierno sensible y un lugar, el campo, donde el covid transita menos. El 2019 terminó de forma excepcional, arrancamos con la misma expectativa y en marzo nos complicamos. El sector termina el año peleando mercados y recuperando valores que se habían perdido hace un mes y medio atrás.

¿Y lo malo?

Todo el cambio que hubo que hacer, por ejemplo la imposibilidad de estar juntos en los momentos más difíciles. También los mercados internacionales que están afectados por la pandemia repercuten en los valores que Uruguay produce y exporta. Y que hay sectores que no han podido encontrarle la vuelta para seguir con sus negocios.

¿Cómo observa al sector de los agronegocios?

Lo veo relativamente bien, con herramientas modernas en la comercialización. Veo un sector pujante, los negocios se hacen, la demanda existe. Por ejemplo, nosotros hemos agregado herramientas nuevas como los agrobonos, que le posibilita al inversor citadino invertir en el sector agropecuario. Todo el cambio permite estar bien y trabajando, que es a lo que apostamos siempre.

¿Qué perspectivas tiene para 2021?

Como digo siempre: lo único permanente es el cambio y nosotros estamos pensando en incorporar herramientas nuevas. Hemos ampliado el espectro de servicios y la idea es seguir ampliándolo con rubros que no trabajamos e intensificar los que tenemos.

En estos momentos complicados apostamos a incorporar gente nueva, joven, ir formando gente en algo como nuestro rubro que es interesante y tiene un potencial a futuro muy bueno.

Somos optimistas porque a nuestro sector se le está dando la importancia que tiene y eso entusiasma a invertir y generar servicios. 

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