Leonardo Carreño

Extienden el seguro de paro parcial hasta el 30 de junio

El ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró que ese instrumento ha demostrado ser “muy positivo”

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2020 a las 13:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno anunció este jueves que el seguro de paro parcial se extenderá hasta el 30 de junio. Se trata de la segunda extensión realizada de una modalidad que fue presentada a mediados de marzo con la llegada del coronavirus a Uruguay. 

“Es un instrumento que ha resultado ser muy positivo en el sentido que facilita que se mantenga el vínculo entre el trabajador y el empleador. Permite apostar por la continuidad del vínculo”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. 

Este subsidio por desempleo parcial permite que los trabajadores mensuales sean enviados al seguro de paro por una parte de su horario. Ya sea menos horas o menos jornadas, pero con una reducción mínima de 6 días y el BPS se hace cargo del 50% del salario que el empleador deja de pagar por esas horas. Hasta que se creó este instrumento, esto solo era posible para los jornaleros. 

“Ha habido una respuesta en las solicitudes que hablan de que es un instrumento útil”, aseguró Mieres. 

Sobre ese tipo de subsidio parcial, el ministro de Trabajo ya había dicho que se maneja la posibilidad de que se vuelva una prestación permanente y no se reduzca solo a este contexto de pandemia. En abril y en lo que va de mayo este subsidio fue utilizado por más del 20% de los trabajadores que fueron enviados seguro de paro. 

Diego Battiste

Dificultades de implementación

El ministro reconoció que para la implementación de la otra flexibilización del subsidio anunciada el viernes 8, vinculada a la cantidad de tiempo trabajado para poder acceder a la prestación, hubo alguna “dificultad puntual” para su puesta en práctica, pero aseguró que quedará operativo en poco tiempo. 

Mieres descartó que exista algún tipo de “confusión” en el Banco de Previsión Social respecto a este tema porque, según dijo, se está trabajando en permanente coordinación con los servicios técnicos del organismo. 

El director en representación de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, había dicho que se había generado confusión respecto a este tema. “Sería bueno que el director se informe mejor”, respondió el ministro. 

El gobierno anunció una flexibilización del seguro de paro y permitirá que trabajadores que tengan aportes de entre tres y cinco meses en los últimos 12 accedan al subsidio. Hasta ahora se pedían aportes por un mínimo de seis meses.

Los jornaleros podrán acceder con un mínimo de 75 jornales. En la actualidad el mínimo es de 150 jornales. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.