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Gobierno descarta puerto en Dique Mauá en este período y pide a empresa nuevo proyecto: ¿qué se proyecta?

Tanto Transporte como Berkes quieren continuar con otras partes del proyecto.
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06 de diciembre de 2022 a las 20:26

El gobierno no ve como viable desde lo económico construir un nuevo puerto en el Dique Mauá en el actual período, por lo que pidieron a la empresa que presentó el proyecto, la constructora Berkes, que formulen un nuevo proyecto para el terreno de la excompañía de gas, confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte (MTOP) y Berkes a El Observador.

Luego de que Berkes ofreciera al gobierno construir el nuevo puerto sin la concesión de la terminal, lo que llevaría a que la inversión la asuma el Estado, las autoridades entendieron que "se hace muy difícil" construir la terminal de pasajeros que la empresa privada ofreció como proyecto en un principio. "El financiamiento no lo tenemos", detalló a El Observador el ministro de Transporte, José Luis Falero.

Por esto, el gobierno pidió a Berkes que reformule la propuesta sin la terminal de pasajeros, a pesar de que a principios de noviembre el presidente Luis Lacalle Pou le pidió a Transporte "un último esfuerzo" para renegociar las condiciones de la licitación del Dique con los privados. Según el ministro, "en el correr de este mes" la empresa llevará al gobierno un nuevo proyecto. 

Sin embargo, desde la empresa indicaron que reformular "un proceso de dos años" que "hacía una intervención urbanística muy importante" lleva "mucho tiempo", y más cuando se pierde "la principal parte", que era el puerto. De todas formas, a la constructora le solicitaron llevar un nuevo proyecto "lo antes posible" y aseguraron que están "trabajando" en ello.

Tanto Transporte como Berkes mostraron su disposición a continuar con otras partes de la propuesta original. Una de ellas es permitir que la zona sea un espacio urbano utilizable por la población, algo que la Asamblea Permanente por la Rambla Sur, un grupo de vecinos de la zona cercana al Mauá que defienden el uso público de ese predio, solicitara al ministro de Industria Omar Paganini en un comunicado publicado el 1° de diciembre, y que también llegó a oídos de Falero.

"No tiene justificación que el predio no sea habilitado de manera permanente para el disfrute de los habitantes, integrado en el espacio público que lo rodea, hasta tanto se formulen para el lugar un destino de uso y un programa específicos", se lee en el comunicado de la Asamblea.

Para ello se necesitaría una inversión para reacondicionar la zona, que "está en estado ruinoso", detallaron desde Berkes. "Todo (el proyecto) nace en reutilizar un espacio abandonado, en estado de semidemolición hace muchos años", agregaron.

La constructora también quiere mantener la parte inmobiliaria: en la propuesta original que presentaron junto a la empresa Corporación América –que se bajó del proyecto para enfocarse en el manejo de los aeropuertos de ocho aeropuertos nacionales, entre ellos los de Carrasco y Laguna del Sauce– se incluía la construcción de cinco edificios, algunos ubicados en terrenos cedidos por la Intendencia de Montevideo. "Estamos esperando algo lo más cercano posible", detallaron. 

Fuentes de Berkes indicaron que están "trabajando" en la reformulación junto a la Intendencia, participante "activo" en todo el proyecto, y a la que "hay que ver con el nuevo escenario cómo se posiciona" en la faceta inmobiliaria, algo clave para saber si se mantendrán los cinco edificios o cambiará el número.

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