Agro > Façoneros

Gobierno suspendió el IVA en la comercialización de carne aviar

La medida se reclamó para que el sector no siga en jaque por el ingreso masivo de carne de cerdo desde Brasil

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 18:06

El gobierno decidió suspender el cobro del IVA en la comercialización de carne aviar, lo que contempla una insistente demanda de los productores del sector, quienes venían reclamando un apoyo para enmendar, al menos en parte, los perjuicios que tienen dado el masivo ingreso de carne porcina desde Brasil registrado en estos últimos meses.

Daniel Pereyra, integrante de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), precisó a El Observador que la medida se implementa por única vez, según lo determinó el Ministerio de Economía y Finanzas, por un lapso de tres meses y a partir del 1° de octubre.

Pereyra resaltó, además, que junto con Conafpu la demanda también la hizo la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos y que, para llegar a buen puerto, fue clave la gestión que desarrollaron legisladores de la bancada de diputados del Frente Amplio por Canelones, participando también los senadores Daniel Garín y Juan Castillo.

Este nuevo escenario, que regirá hasta fin de año y por lo tanto incluirá la zafra de comercialización de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, colabora para que los productores no estén tan en desventaja en relación a un producto que ingresa desde Brasil a precios muy bajos, por debajo del costo de producción que tienen los façoneros.

Ese ingreso, explicó, es consecuencia de que Brasil exporta ese producto a Uruguay incluso a precios que no le aseguran rentabilidad porque se le cayeron mercados muy importantes, por ejemplo Rusia y varios países de Europa, por aspectos sanitarios.

También dijo que “todo esto tiene por objetivo permitir que la industria acorte los plazos de pago a los façoneros”, plazos que hoy están en 150 a 160 días, lo que constituye una adversidad también importante para el productor.

Finalmente, el productor destacó que esta operativa no incidirá en el precio que paga el consumidor final, pero sí en una adecuación de los costos en la cadena avícola nacional.

Lea también: Murieron 80 mil pollos en cinco días tras quedarse sin ración por crisis de Tenent.

Comentarios