Google te rastrea incluso aunque le digas que no lo haga

Una investigación de Associated Press revela que muchos servicios en dispositivos Android e iPhone almacenan tu ubicación

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 09:44

A pesar de que el usuario lo desactive, Google puede seguir sus pasos en tiempo real. Así lo explicó un estudio de la Universidad de Princetown a petición de Associated Press. El informe señala que la tecnología tiene acceso a las ubicaciones de los dispositivos Android e iOS en todas las aplicaciones.

Esto sucede con Google Maps: cada vez que entramos a la app guarda y recuerda la geolocalización, independientemente de que la localización puede estar activada siempre o solo cuando se usa la aplicación.

De esta manera, la compañía crea una "línea temporal" en donde se muestran todos los movimientos que se hacen desde que se empiezan a usar los servicios de Google.

Aunque se supone que el Historial de Ubicaciones puede ser pausado, AP certificó que algunas aplicaciones de Google guardan de manera automática datos de tu ubicación sin preguntarte, como el lugar y la hora. Pasa en herramientas como la que predice el tiempo o incluso en el servicio de búsqueda, que recoge la longitud y latitud donde te encuentres.

Google dice que es claro en sus términos

La compañía contestó a AP que es transparente en cuanto al uso de la información que recoge con su tecnología de geolocalización. Google posee varias formas para mejorar la experiencia de las personas y esto incluye: historias de ubicaciones, actividad web y aplicaciones y los servicios de ubicación del dispositivo.

La compañía aseguró, sin embargo, que ofrecen "descripciones claras de esas herramientas e importantes instrumentos para que la gente pueda activarlas o desactivarlas y borrar sus historiales en cualquier momento".

El remedio para que Google no sepa todos tus movimientos es que apagues la herramienta actividad web y app desde tu cuenta de Google. Una vez en el menú principal, debes dirigirte a "Mi cuenta" y en "Información personal y privacidad", hacer clic sobre "Revisión de privacidad". La primera opción es la de desactivar la opción antes mencionada.

Esta cuestión afecta a unos 2.000 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android, que pertenece a Google y, por tanto, monitoriza todos los movimientos desde el "cerebro" de estos móviles. Pero iOS, el sistema operativo de Apple y sus famosos iPhone, tampoco está a salvo: si utilizas alguna de las aplicaciones de Google (como el buscador, el correo electrónico Gmail o el propio servicio de geolocalización, Google Maps), la compañía también está registrando tus datos.

Comentarios