Economía y Empresas > RÉGIMEN DE TRABAJO

Gremio metalúrgico comienza desde hoy con reducción unilateral de jornada laboral

Sindicato resolvió que en las empresas donde el régimen es de 48 horas semanales los trabajadores realicen cuatro menos

Tiempo de lectura: -'

01 de octubre de 2018 a las 05:02

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) decidió en una asamblea realizada el jueves 20 de setiembre aplicar una vieja aspiración del PIT-CNT: la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.  Desde este lunes, los afilados en todas las ramas de actividad donde el gremio tiene organización que trabajan 48 horas semanales lo harán 44.

La Untmra representa trabajadores de la metalurgia, la electrónica, el vidrio, las autopartes, las estaciones de servicio, la industria naval, la minería, el ensamblado automotriz y de carrocerías y los talleres mecánicos y el auxilio automotriz. Y dentro de cada sector hay regímenes horarios diferentes. En la industria naval y en los talleres mecánicos y de auxilio automotriz, por ejemplo, ya se trabajan 44 horas semanales. Después, hay fábricas de plástico, metalúrgicas y autopartistas que tienen acuerdos bipartitos sobre jornada laboral. En algunas de ellas, se trabajan 40 y en otras 43 o 45. En otras, se cumple el régimen de 48 horas.

Lo que busca la Untmra es que las 44 horas sean tomadas como base en todas las ramas de actividad. Este nuevo intento de modificación de la jornada laboral se fundamenta en algunas reivindicaciones. El sindicato sostiene que la medida logrará mejorar la organización del trabajo, la productividad y la competitividad. También colaborará en la creación de nuevos empleos. Además, entiende que si las nuevas tecnologías permitirán reducir el tiempo de trabajo necesario para producir bienes, eso debe beneficiar a los trabajadores y no únicamente a los empleadores.

La reivindicación forma parte de la plataforma que el gremio presentó en la actual ronda de negociación colectiva. El dirigente de la Untmra Santiago Gentile informó  a El Observador que ya hubo reuniones en el grupo 8 de los Consejos de Salarios (donde está incluida la industria metalúrgica y los otros sectores de actividad en los que participa el sindicato), pero no logró avanzar sobre los planteos gremiales.

Expresó que la reducción de la jornada laboral es uno de los temas prioritarios que se intentan alcanzar en esta ronda salarial, la última de este gobierno. “Lamentablemente no se pudo discutir el tema en las negociaciones; la propuesta es ver la forma  de reducir gradualmente la jornada, dado la negativa (de la representación empresarial) es que el sindicato adoptó la medida de comenzar con las 44 horas a partir de octubre”, explicó.

En principio la reducción de la jornada —en las empresas donde se cumplen 48 horas— se realizará durante todo el mes. “La intención es intensificar las negociaciones en octubre, ahí se verá si hay una mejora en el diálogo o si la situación sigue trancada o empeora”, añadió Gentile. En caso de no haber avances, la dirección del gremio podrá definir nuevas medidas. “El objetivo con la reducción es que haya un cambio profundo en la vida de los trabajadores, para poder estar más cerca de su familia”, sostuvo el dirigente.

A nivel general, el sector empresarial se niega a aceptar la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salarios, a pesar de ser una vieja bandera de la central sindical.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...