Gremio ocupará UTU de Santa Catalina este miércoles por "persecución sindical"

Los agremiados denuncian "maltratos", "insultos" y "amenazas" de parte de la dirección

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2019 a las 20:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Escuela Técnica (UTU) de Santa Catalina y su polideportivo serán ocupados este miércoles por tiempo indeterminado por la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (AFUTU) y el núcleo sindical del centro de estudios. Según explicaron en un comunicado, la medida será tomada como protesta ante la "persecución sindical" de la que aseguran ser víctimas.

"Desde comienzos del 2018 la relación entre la dirección de UTU Santa Catalina y los trabajadores y las trabajadoras que integran el núcleo sindical es de hostigamiento, acoso y persecución sindical. La situación ha tenido puntos críticos y otros en que hemos logrado, lucha mediante, mejorar la situación, pero nunca se ha logrado que la hostilidad de la dirección cese", comienza diciendo el texto presentado por el sindicato.

En su relato de los hechos, los sindicalistas no solo denuncian "maltratos", "insultos", "cambios de horarios y de tareas" sino "amenazas con denuncias" en abril de 2019  y "llamadas telefónicas (...) los días de paro" en agosto de 2018.

Diego Battiste

Según denuncian, desde el sindicato elevaron la situación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que, en enero de 2019, les comunicó que se "solicitaría investigación" al Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP). En aquella oportunidad se les dijo que el organismo debía comunicar en diez días cuáles serían las "medidas preventivas adoptadas o que adoptará en función de los hechos denunciados a efectos de evitar que la situación denunciada genere prejuicios en el ámbito de trabajo y en relación a todos los involucrados". 

Sin embargo, según dicen, nunca recibieron una comunicación de parte del consejo. Por lo contrario, encontraron que la directora denunciada "calificó a los funcionarios y las funcionarias denunciantes bajándoles un promedio de 20 puntos". 

Por eso, ante la falta de respuesta por el "acoso y persecución sindical" que señalan, los agremiados decidieron ocupar el centro de estudios. "Este núcleo (sindical) no es cómplice del autoritarismo y de la arbitrariedad de la dirección", rematan en su comunicado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.