Guerrilleros colombianos anunciaron cese del fuego

Será hasta el próximo 25 de mayo. Expertos toman esto como un triunfo que puede asegurar la continuidad de Juan Manuel Santos al frente del poder

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2014 a las 15:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC lograron el viernes un acuerdo sobre el espinoso tema de las drogas en las negociaciones de paz, dijo una fuente gubernamental, un triunfo para el presidente colombiano que busca la reelección en los comicios de la próxima semana.

El acuerdo fue el tercer punto consensuado en las discusiones para acabar con un conflicto armado de medio siglo, las primeras en más de una década y la principal bandera de campaña del mandatario de centro derecha Juan Manuel Santos.

El anuncio será oficializado por la tarde en La Habana, donde se celebran las negociaciones, dijo una fuente de la oficina del Alto Comisionado para La Paz colombiano que pidió el anonimato y no dio mayores detalles sobre lo consensuado.

Y llegó horas después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran un cese unilateral de fuego de una semana por las elecciones del 25 de mayo.

Los dos gestos podrían favorecer a Santos en la carrera por mantenerse al frente de Colombia, un país donde muchos están cansados del conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Santos y su rival de derecha Oscar Iván Zuluaga llegan cabeza a cabeza en las preferencias para las elecciones, según las encuestas, en lo que se perfila como la pelea electoral más reñida en dos décadas.

Zuluaga, que está en contra de las negociaciones con las FARC en las actuales condiciones, y Santos tendrían que definir la presidencia en una segunda vuelta el 15 de junio.

Tercera tregua

A pesar de que están sentados a la mesa de negociaciones, las Fuerzas Armadas colombianas y la guerrilla siguen sin darse tregua y combatiendo en las montañas y en la selva.

Las FARC y el ELN pidieron el viernes desde La Habana a sus combatientes no atacar objetivos militares o económicos entre la medianoche del martes 20 de mayo y el miércoles 28 de mayo.

"Lo hacemos como luz de esperanza para un cese el fuego bilateral", dijeron los dos grupos rebeldes en un comunicado.

El cese de las operaciones militares se produce después de conocerse que dos menores murieron y ocho policías resultaron heridos el jueves por un ataque explosivo contra una patrulla, en un ataque que se atribuyó a un frente de las FARC.

Las FARC y el Gobierno de Colombia discuten desde hace año y medio en La Habana una agenda de paz, un diálogo que se realiza en medio de la confrontación por la negativa del Gobierno a firmar un cese al fuego bilateral con el argumento de que podría ser aprovechado por la guerrilla para sacar ventaja militar.

Con el ELN el Gobierno de Santos mantiene contactos de paz y busca sentar las bases para iniciar una negociación separada a la de las FARC.

Esta es la tercera tregua unilateral decretada por las FARC. Previamente, habían anunciado un alto al fuego a finales del 2012 y el 2013 por Navidad y las festividades de Año Nuevo.

El grupo insurgente y el Gobierno de Santos lograron durante el año pasado acuerdos parciales para dar mayor acceso a la tierra a los campesinos pobres y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política de la guerrilla.

El acuerdo sobre las drogas es clave considerando que las FARC son acusadas por el Gobierno de financiar sus operaciones a través del narcotráfico, algo que la guerrilla niega.

Pero aún queda por delante el debate sobre la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y posteriormente la refrendación de un eventual acuerdo de paz.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.