En el acto central del PIT- CNT de ayer hubo pedidos al gobierno y no tanto exigencias.Hubo reclamos –como la de un control de precios a productos de la canasta básica– pero el tono fue conciliador.
Es que, si bien se llegó a esa movilización con varias diferencias entre trabajadores y la administración de Tabaré Vázquez, también hubo un cambio en el proyecto de ley del Fondo de Desarrollo (Fondes) que se acerca a lo pedido por la central sindical.
Esa batalla se ganará, comentó a El Observador un dirigente del PIT CNT.
Una señal de acercamiento la dio el presidente Vázquez, que en su mensaje de salutación por el Día de los Trabajadores, señaló la necesidad de “avanzar juntos”. “Yo cuento con ustedes y ustedes pueden contar conmigo”, les dijo el mandatario a la dirigencia del PIT-CNT.
Además, el jueves 30 de abril, hubo una reunión entre sindicalistas y el Ministerio de Economía para hablar de tributos, en particular del Impuesto a la Renta. Los trabajadores proponen cambiar el IRPF para que los beneficios de separar el aguinaldo y el vacacional del salario –como lo impulsa el gobierno– también lleguen a los que tienen ingresos medios.
El vicepresidente Raúl Sendic, reiteró ayer que el proyecto oficial será votado “sin cambios”, aunque abrió la puerta a que dependiendo de la recaudación y de la situación general de la economía se pueda subir el mínimo no imponible.
Participantes
Arriba del estrado estaba la cúpula sindical que, previo a su congreso del mes de julio, habló de unidad. Abajo, en la primera fila del público, se ubicó medio gobierno, empezando por figuras como el expresidente José Mujica y también había jerarcas que supieron estar del otro lado del mostrador, como Ernesto Murro, hoy ministro de Trabajo, o Juan Castillo, director Nacional de Trabajo que vinen de las filas sindicales.
Raúl Sendic, los tres candidatos del Frente a la intendencia de Montevideo (Daniel Martínez que llegó en bicicleta, Virginia Cardoso y Lucía Topolansky); la intendenta Ana Olivera; el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; Mario Bergara, presidente del Banco Central; la ministra de Industria, Carolina Cosse; y Alvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, escucharon el discurso en la plaza Mártires de Chicago.
Varios de ellos coincidieron con la orientación planteada por Marcelo Abdala y Fernando Pereira que fueron los oradores principales. De la oposición estuvo el senador Alvaro Delgado (Partido Nacional); Ricardo Rachetti, candidato colorado de la Concertación; el diputado blanco, Pablo Abdala y los colorados Fernando Amado y Conrado Rodríguez.
También estaba Julio Chirino, embajador de Venezuela que recibió el respaldo de la central a la revolución bolivariana. Cuba fue mencionada. Marcelo Abdala dijo que se apoya el nuevo relacionamiento de EEUU con la isla pero “ojo al gol”, “hay que mantener la guardia en alto” y seguir insistiendo con el fin del bloqueo.
La consigna en el Día de los Trabajadores fue “Un tiempo de cambios no se puede parar”. Más allá de las guiñadas al gobierno, Abdala y Pereira dejaron claro en sus discursos que este será “un año de pelea y combate” sobre todo durante la discusión parlamentaria del presupuesto nacional.
Mujica apoyó
Con un contexto internacional que la dirigencia sindical reconoce como “complicado”, se pidió al gobierno “aprovechar los efectos de la demanda interna” para, a través del presupuesto, el salario y la inversión pública, sostener el crecimiento de la economía. Abdala propuso “un gran diálogo nacional” con el objetivo de impulsar una política industrial.
Desde la tribuna insistió también con las críticas al acuerdo global de servicios (TISA) “que exacerbará el desarrollo desigual”; y junto a Pereira, pidieron insistentemente un aumento de sueldo a las 600 mil personas que ganan menos de $ 15 mil. “Cómo no pelear por ellos en los consejos de salarios” adelantó Pereira.
Abdala se centró en los cambios impositivos que tienen como base gravar más “al que captó ganancias extraordinarias”. “Los que tienen más tienen que pagar más para financiar a los de abajo”, afirmó.
Consultado el subsecretario de Economia, comentó que la preocupación por los que ganan menos “es compartida” por el gobierno de izquierda, pero no adelantó si se podrá subir el Salario Mínimo Nacional a $ 15 mil.
El senador José Mujica, que utilizó un gorro con el logo de ANTEL para protegerse del sol, opinó que los reclamos de los trabajadores “son racionales”. “No se si podemos o no podemos llegar, pero son obviamente justos.
Eso hay que reconocerlo. En general, los dos discursos me parecieron de una notable madurez con reivindicaciones que no son descabelladas y con un grado de orientación positivo en un momento de incertidumbre de la economía internacional”, comentó el expresidente.
Sendic también compartió el pedido de mejorar salarios sumergidos, motivar el mercado interno, e ir hacia una matriz productiva más compleja con más valor agregado.
Expulsan a violentos
Desde la comisión de género del PIT CNT –que pidió una ley contra el femicidio– y en los discursos centrales de ayer, el tema de la violencia doméstica estuvo presente. Muchos de los violentos “están en nuestras filas”, dijo Fernando Pereira y también la mayoría de las víctimas, acotó. Señaló que los violentos serán expulsados del movimiento sindical. También dijo que le da “vergüenza” que los padres no paguen la pensión a sus hijos.