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Guns N' Boxes: entre el absurdo y la nostalgia

Elegido como el mejor videojuego uruguayo de 2016, combina escenarios disparatados con una estética retro
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14 de enero de 2017 a las 05:00
En una arena vista desde arriba y minada de cajas de madera, hasta cuatro personajes pelean disparándose entre sí. A medida que el jugador arroja los objetos se aprovisiona de armas aleatorias que varían entre rifles, cañones electromagnéticos, lanza-salchichas, ballestas y báculos mágicos: así es Guns N' Boxes, el ganador del XI Concurso Nacional de Videojuegos.

Guns N' Boxes es un shooter multijugador de uno a cuatro jugadores, competitivo y cooperativo. Con un arte y animación 2D estilo Pixel Art y distintas referencias, el juego es una carta de amor a la cultura popular geek.

En medio de una creciente industria nacional de desarrollo de videojuegos, Light Arrow Games es una empresa uruguaya que recién está dando sus primeros pasos, pero que comenzó pisando fuerte. Aunque no es su primer proyecto, Guns N' Boxes es el primer juego que lanzan al mercado y que los llevará el próximo mes a la Game Developers Conference en San Francisco, la conferencia de desarrolladores de videojuegos más importante del mundo.

Los creadores

Light Arrow Games fue fundada por Gastón Martínez (productor), Mauricio Figueira (programador) y Franco Balerio (artista) en 2015, quienes se conocieron en la carrera de desarrollo de videojuegos de A+ Escuela de Artes Visuales. Luego se incorporó al artista Nicolás Farinasso.

En aquel entonces, había un llamado en la incubadora de empresas Ingenio para desarrolladores de videojuegos. El grupo se postuló y fue esto lo que les permitió formalizar la empresa.

El origen del juego

Franco Balerio y Mauricio Figueira explicaron a Cromo que Guns N' Boxes está inspirado en Bomberman, una saga de videojuegos estratégico-laberínticos lanzada en la década de 1980. "Empezó siendo un proyecto aparte de otro juego que estábamos haciendo, un juego para entretenernos nosotros y se fue transformando en nuestro proyecto principal", contó Figueira.

Para financiar el desarrollo de Guns N' Boxes, Light Arrow Games se presentó ante la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual que ofrecía un par de cupos para colaborar con empresas nuevas en este rubro. Luego de ganar la financiación, el grupo recibió un premio por culminar su idea con éxito al año siguiente.

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Retro pero actual

Con su estilo pixelado y su inspiración en Bomberman, Guns N' Boxes apuesta fuertemente a la nostalgia. "El juego está pensado para adolescentes y adultos que les guste jugar en red y la estética Pixel Art, una estética de los años 90", dijo el programador del juego. Y agregó: "Pero no nos quedamos solo con eso, sino que a esa estética la actualizamos con efectos que no se podían lograr con la tecnología de antes".

En 2016, Guns N' Boxes fue el ganador del XI Concurso Nacional de Videojuegos, organizado por ANTEL, Universidad ORT e Ingenio. "Que una persona que no es tu mamá te diga que tu juego es buenísimo, es una cosa que no pasa todos los días", bromeó Balerio en entrevista con Cromo.

El premio que recibieron es la financiación de un viaje a un evento referente del sector. Light Arrow Games eligió la Game Developers Conference en San Francisco, a la que describen como "La Meca" de los videojuegos y que les permitirá ponerse en contacto con los desarrolladores más importantes del mundo.

"La gran mayoría de la gente que ganó este concurso en Uruguay disparó para arriba, les fue muy bien", dijo el artista de Guns N' Boxes. "Es un antes y un después", precisó.

El título se encuentra actualmente en la fase de "Early Access" (acceso anticipado) en la plataforma Steam, donde fue lanzado a un menor precio del que tendrá finalmente para que sea probado por los jugadores. Light Arrow Games pretende tener el juego terminado este año.

Una industria en crecimiento

La industria nacional de videojuegos crece cada vez más a un ritmo exponencial. "En poco tiempo se triplicó el número de empresas uruguayas que están haciendo videojuegos cada vez mejores", opinó Balerio. Y añadió: "Hay gurises de 16 años haciendo un juego en 3D, que es algo muy difícil de hacer".

Los creadores señalan a la gran disponibilidad de opciones para cursar carreras en el área como uno de los disparadores, además del incentivo que representa el Concurso Nacional de Videojuegos.

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