Habrá "corredor de reciclado" de prueba en la rambla entre bulevar Artigas y 21 de Setiembre

Incluye contenedores especiales en cada inmueble para disponer de residuos secos como papel y plásticos

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Municipio CH, el más poblado de la capital, intentará nuevamente aplicar un plan de reciclado en Pocitos y Parque Batlle, un proyecto que en el período anterior no alcanzó los resultados esperados. "Empezamos de cero para promover el reciclado en el hogar", dijo a El Observador el alcalde del municipio, Andrés Abt.

La alcaldía tiene previsto instalar un "corredor de reciclado" en la rambla, desde bulevar Artigas hasta Propios y en Avenida Italia desde Bulevar Artigas hasta Luis Alberto de Herrera. Pero antes de llegar a cubrir toda esa zona comenzará con un plan piloto en la rambla desde bulevar Artigas hasta 21 de Setiembre. En ese tramo comenzará a realizar un relevamiento de la cantidad de edificios y vecinos dispuestos a sumarse al plan. Luego del relevamiento y la consulta a la gente, el municipio tiene previsto empezar en dos meses con una campaña de folletería con equipos de voluntarios para capacitar a los vecinos.

El proyecto implica que cada inmueble tenga un contenedor de reciclaje dentro de su casa. Los contenedores serán los que la Intendencia ya dispuso en 2012 en el Plan Pocitos Recicla. Son depósitos de tapa naranja donde se arrojan residuos secos. En una primera etapa el municipio pretende que se clasifique plástico, cartones y papeles para luego pasar a otro tipo de residuos, húmedos y orgánicos.

Lea también Pocitos recicla poco

La idea es que estos contenedores sean vaciados miércoles y viernes a diferencia de los contenedores tradicionales que son vaciados todos los días. Los residuos son dirigidos a las plantas de reciclaje y no a disposición final. El plan es voluntario, ya que no existe normativa que permita obligar a los vecinos a clasificar basura. De todas formas, si la adhesión es buena, en un futuro puede pensarse en establecer una obligatoriedad para reciclar, dijo Abt.

El fin último es sacar los contenedores de la calle. "Todo el mundo está yendo por el camino de retirar los contenedores de la calle e ir hacia la recolección doméstica o subterránea", sostuvo Abt.

Retirar el contenedor de la calle facilita la clasificación de residuos y además contribuye a la limpieza de la ciudad, al evitar que se genere mugre alrededor por fallas en la recolección o por la acción de hurgadores. Según cifras que Abt recabó en la Intendencia, hay contenedores que son visitados hasta 70 veces en un solo día por hurgadores.

Lea también Pasó un mes y medio y el plan de reciclaje para Pocitos no funciona

El plan busca tener "como socios" principalmente a los porteros de los edificios para que transmitan a los vecinos cómo hacer el reciclado y los días en los que pasa el camión. Pero lo fundamental, dice el alcalde, es darle "credibilidad al sistema" para garantizarle al vecino que el camión va a pasar en los días acordados. "Si yo le pido al vecino que empiece a reciclar y a guardar residuos en su casa por días y la recolección falla, todo el plan se cae".

En 2012, el Municipio CH y la Intendencia de Montevideo lanzaron el Plan Pocitos Clasifica, pero la anterior administración admitió que la adhesión fue escasa. El plan buscaba que las personas separaran los residuos húmedos –como desechos orgánicos, pañales usados y cartones húmedos– de los residuos secos –plásticos, cartones, papeles limpios–. Los secos eran desechados en contenedores especiales ubicados en el interior de los edificios adheridos, mientras que los húmedos en contenedores verdes ubicados en la calle. Además, las personas que vivían en casas pero querían reciclar podían hacerlo en supermercados y estaciones de servicio adheridas al plan.

Abt sostuvo que ese "plan falló porque fue demasiado ambicioso y falló la comunicación y el abordaje educativo con los vecinos". "Fue un error largarlo para toda la zona sin un plan piloto. No hubo la capacidad de abordar una zona tan grande con información e infraestructura. Hubo edificios donde nunca se llegó a informar. Y todo es va a redundando en una baja estimulación de los vecinos", agregó.

En el municipio CH residen más de 160 mil personas y transitan durante el día otras 80 mil. Representa cerca de 12% de la población total de Montevideo y abarca casi 7% del territorio de la capital.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.