Hace 120.000 años, un neandertal ya tenía cáncer

El hallazgo supone la primera evidencia de este tipo de tumor más de 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2013 a las 13:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A partir del análisis de la costilla de un neandertal de hace más de 120.000 años, un equipo de investigadores de Estados Unidos y Croacia diagnosticó el primer tumor de huesos del que se tiene constancia en los restos de esta especie.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One y liderada por el doctor David Frayer del Departamento de Antropología de la Universidad de Kansas, se centró en el análisis de la costilla de un neanderthal hallado en Croacia.

El descubrimiento de un cáncer óseo similar a los que se diagnostican en la actualidad supone la primera evidencia de este tipo de tumor más de 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta el momento, ya que los últimos estudios databan este tipo de cáncer entre 1.000 y 4.000 años atrás.
En este caso, muestran que los neanderthales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día", explicó Frayer quien lideró la investigación

No obstante, los investigadores señalaron que la costilla cancerígena encontrada en Krapina, cerca de Zagreb en Croacia, pertenece a un espécimen incompleto, por lo que no pudieron recabar más datos sobre los efectos en la salud del individuo.

Este tipo de cáncer es conocido como displasia fibrosa, y es uno de los más comunes en la actualidad dentro de los cánceres de huesos.

"Las evidencias de cáncer son extremadamente raras en los restos fósiles humanos. En este caso, muestran que los neandertales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día", explicó Frayer.

Los científicos señalaron que los neandertales tenían una esperanza de vida media cercana a la mitad de la actual de los humanos en países desarrollados, y estaban expuestos a diferentes factores medioambientales, por lo que el hallazgo del cáncer constituye una "rareza".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.