ver más

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió una alerta roja por tormentas en sectores de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Horas después, previendo el recorrido que tendría este fenómeno, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) decidió también emitir una alerta roja para varias zonas del país. 

La alerta en Argentina salió a las 16:00 y advierte en las zonas rojas por lluvias de 80-100 mm y por ráfagas de viento de 110km/h y granizo. 

El mapa satelital de Inumet muestra, para las próximas horas, tormenta mayormente sobre provincia de Buenis Aires, pero una situación similar en el centro de Uruguay.

Inumet Mapa Inumet

El senador Sebastián Da Silva también advirtió de otras apps que anuncian tormentas fuertes pata la noche.

¿Qué tenía que pasar para que Inumet emitiera la alerta roja? 

En 2022, el jefe de pronósticos de Inumet, Néstor Santayana, había explicado a El Observador que en los parámetros generales la alerta amarilla refiere a contextos climáticos "peligrosos pero más frecuentes", la naranja a eventos más peligrosos que los marcados en amarillo pero "no muy excepcionales", y la alerta roja a "fenómenos peligrosos y no muy frecuentes".

Esta unidad de medida varía sus parámetros dependiendo del fenómeno que ocurra, y se basa en la climatología del país.

Las lluvias se miden en la cantidad de milímetros que caen, los ciclones, como en el caso actual, por los "vientos persistentes" y la "rafagosidad", indicó Santayana.

En cuanto a vientos, el instituto analiza lanzar una alerta roja cuando las ráfagas sobrepasan los 130 kilómetros. Así lo dijo en aquella instancia Santayana, quien recordó que en 2005 el ciclón que afectó al país llegó al récord histórico de 190 km/h.

En un sentido similar, la directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, dijo el 16 de enero de 2024, que para este tipo de advertencia se necesitan "rachas fuertes de más de 130 km/h" en zonas "extensas" y "amplias".

Por otro lado, en 2022, Santayana también apuntaba a que el sistema de colores en las alertas tiene un impacto en los protocolos de seguridad que se coordinan junto al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), pero también en los protocolos educativos y laborales, que suspenden clases o asistencias al trabajo si se da una alerta roja. 

"Hay todo un mundo de presión con los protocolos, que no los hace Inumet", remarcó en aquella instancia.

Según constató El Observador, la última vez que se emitió este tipo de alerta en Uruguay fue en diciembre de 2018.

Desde las 00:45 hasta las 03:45 del viernes 14 estuvo en localidades de Colonia, Flores, Río Negro, San José y Soriano. Se trataba de una "masa de aire húmeda e inestable" que afectó "el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes y/o severas", decía la comunicación de Inumet.

Luego, y hasta las 06:45, rigió sobre localidades de Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó. Para esta hora el instituto decía que era un "sistema frontal cuasi-estacionario" que afectó "el país generando la persistencia de lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes y/o severas."

Temas:

alerta roja Buenos Aires alerta roja Inumet

Seguí leyendo