ver más

Este mediodía comienza a funcionar el sistema piloto de identificación de hinchas a través de la venta y canje de entradas. Tras 10 meses de trabajo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Ministerio del Interior y la empresa de cobranzas Red Pagos llegaron a un acuerdo sobre la forma de implementar el nuevo sistema que presentaron ayer a la prensa.

De todas maneras, la AUF y el ministerio todavía no acordaron cómo implementar el derecho de admisión. Discuten si son los clubes los que deben ejercerlo o la Policía.

Cuando el hincha saca la entrada debe presentar su cédula de identidad en Red Pagos o en las boleterías del estadio. El número de cédula quedará registrado en la entrada. Al llegar a la puerta del estadio, tanto la Policía como funcionarios de la AUF solicitarán de forma aleatoria, junto a la entrada, la cédula de identidad.

Si el número que figura en la entrada no coincide con la cédula, esa persona no podrá entrar. A su vez, representantes de Red Pagos respondieron a la prensa que la Policía podrá denunciar a esa persona ante un juzgado de Faltas.

Cada hincha o socio podrá retirar hasta seis entradas. Para ello deberá presentar el número de cédula (y de socio, en caso de serlo) de cada una de las personas. No es necesario que presente el documento de cada uno de los que compra la entrada; basta con que mencione el número de documento.

Si bien este sistema se implementará solo para el partido que jugarán este domingo Nacional y Fénix en el Gran Parque Central desde la hora 18, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, explicó que pretenden implementarlo, con ajustes, en los clásicos de verano que disputarán Nacional y Peñarol y durante el torneo Clausura, que comenzará a disputarse el año próximo. Para el partido de este domingo, los socios de Nacional podrán canjear sus entradas presentando el carné de socio y la cédula de identidad (ambos números quedarán registrados en la entrada) tanto en los locales de Red Pagos como en las boleterías del estadio. Las personas que no son socios de Nacional podrán comprar sus entradas en Red Pagos y el Gran Parque Central desde el viernes.

Antes de presentar el sistema piloto, representantes de la AUF, el ministerio y Red Pagos discutían cómo implementar el sistema para hinchas de Fénix. Gerentes de la empresa advirtieron que no es aconsejable, como expresa el documento presentado ayer, que allí vendan entradas para los hinchas de Fénix puesto que alguno se puede confundir y comprar boleto para una tribuna en la que estará la hinchada de Nacional. Por eso, proponían vender entradas a los hinchas de Fénix solo en una boletería del estadio el día del partido. Aún no hay acuerdo al respecto.

Derecho de admisión
La Policía dará a Red Pagos una lista de los hinchas que fueron procesados y por disposición judicial no pueden ingresar a espectáculo públicos. A su vez, la Policía deberá controlar que estas personas no ingresen a los estadios. A solicitud de la fiscal Adriana Costa, la jueza Julia Staricco procesó a 10 hinchas (ocho de Peñarol y dos de Nacional) por incidentes en el último clásico.

Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre quién debe ejercer el derecho de admisión para los hinchas violentos que aún no han sido procesados. Mientras que el ministerio considera que los clubes de fútbol deben ejercerlo, los clubes plantean que debe ser la Policía (ver recuadro).
Seguí leyendo