Estilo de vida > Libros

Ida Vitale presenta una enciclopedia de instantes mínimos

Se reeditó El ABC de Byobu, un título de 2004 de la poeta uruguaya

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2018 a las 05:00

"Un breve tratado sobre lo mínimo, lo modesto, lo inútil: tal es un intento por describir en una frase El ABC de Byobu. Un intento bastante fallido. Porque un tratado supone un afán de enseñanza y en este libro no hay ese afán: hay poesía". Así es, en parte, la definición que Luis Felipe Fabre hace de El ABC de Byobu en la contraportada del libro. De todas las palabras que menciona Fabre, hay una que resulta idónea para hablar sobre este libro de la poeta uruguaya Ida Vitale: mínimo.

Tomando las herramientas de la prosa, pero afirmándose en la belleza de una poesía construida a lo largo de décadas, Vitale elabora un conjunto de episodios en los que el personaje que construye su ABC, Byobu, observa y experimenta algunas de las particularidades más íntimas y microscópicas –pero enormes– del universo.

Es así que en este libro –que fue publicado por primera vez en 2004 y que fue reeditado recientemente por Estuario Editora– hay ensoñaciones de invierno, acercamientos animales y maneras de entender el mundo y lo que se incluye en él a través de pequeños resúmenes de vida. Por ejemplo, este que hace el protagonista sobre el verano:

"Los jazmines reinan en el jardín. Por la noche, el jazmín estrella es una Vía Láctea vertical, delirante de olor. En el bosque, ráfagas de luciérnagas se detienen un instante en el aire, se enredan en el pelo sobre un olor de madreselvas. El calor húmedo las activa y Byobu se deja llevar tras su fosfórica traza".

Para aquellos que usualmente no se acercan a la poesía y no están acostumbrados a leer versos, El ABC de Byobu es una opción ideal por la utilización de la prosa poética que le da agilidad al relato y hace que el texto se convierta en una construcción más accesible.

Lea también: Ida Vitale, la vida en verso

En los últimos meses, ya instalada en Montevideo de manera definitiva, Ida Vitale ha estado en el centro de la conversación literaria por varios homenajes (fue, por ejemplo, la figura central en el Día Internacional de la Poesía). A eso se le agrega la publicación de este libro, una excusa ideal para acercarse a una bibliografía que ya tiene varias décadas y numerosos títulos detrás.

La última exponente de la Generación del 45 –reconocida como una de las más influyentes de la cultura latinoamericana– presenta con esta nueva edición un muestrario de pequeñas perfecciones diarias, entre las que el lector puede perderse para descubrir, de una manera diferente, el nivel de belleza al que llega la palabra de Vitale.

El ABC de Byobu

Editorial
: Estuario
Páginas: 84
Precio: $ 390

Comentarios