Leonardo Carreño

Idas y vueltas por tren para UPM con poco tiempo para perder

Licitación para proyecto de vías férreas fue suspendida por el MTOP entre falta de comunicación y molestias

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03 de agosto de 2018 a las 05:00

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Al menos, hubo falta de comunicación. Estaba previsto que este jueves se iniciara la última fase de la licitación para el proyecto "Ferrocarril Central" con la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los oferentes.

En carrera estaban un consorcio conformado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes junto a capitales españoles y franceses, y la firma española Acciona. Esta última presentó un recurso este miércoles señalando que no había tenido oportunidad y tiempo para poder aportar elementos que consideraba fundamentales para la etapa de la propuesta económica y solicitando además una entrevista con el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

El jerarca aseguró que 30 minutos más tarde de recibidas ambas comunicaciones se reunió, a las 17 horas, con representantes de la compañía. Ellos transmitieron que en un plazo máximo de cinco días podían aportar la información que entendían pertinente. Rossi contestó que dada la importancia del proyecto se podía abrir un paréntesis. Y dictó una resolución donde resolvió, a fin de prevenir eventuales nulidades en la licitación, suspender transitoriamente la apertura de los sobres con las ofertas económicas.

Para el jerarca, la situación de conflicto con la empresa española había finalizado con la reunión mantenida y la resolución adoptada. Sin embargo, poco después comenzó a llegar a las distintos medios un comunicado de Acciona con algunas calificaciones al gobierno y a las decisiones adoptadas.

Allí, afirmó que el gobierno había descalificado como oferente a la empresa para el proyecto del "Ferrocarril Central". Alegó que el Ministerio de Transporte (MTOP) la había excluido "sorpresivamente" del proceso licitatorio por "no ajustarse sustancialmente a todos los términos, condiciones y exigencias" del pliego.


La decisión gubernamental, añadíó la empresa, le había generado "estupor" y advirtió además que estaba dispuesta a reclamar por todas las vías a su alcance su rechazo contra una decisión ilegítima.

Eso molestó al gobierno. El acto de este jueves donde se iba a realizar la apertura de los sobre con las ofertas económicas fue aprovechado para que Rossi diera explicaciones públicas sobre lo ocurrido en las últimas horas.

"Personalmente sentí que en la reunión lo que se conversó no era tomado en cuenta por los representantes de la empresa porque empezó a circular un comunicado; me dio la sensación de que no fue valorada la observación que hicimos", dijo.

Explicó que se llegó a la conclusión de que en función de dar las máximas garantías a las empresas dispuestas a participar en el proyecto del tren para UPM "valía la pena hacer un paréntesis en un cronograma muy exigente porque hay plazos que se deben ir cumpliendo". Pero aún así, se resolvió otorgar a Acciona la oportunidad para que exponga sus fundamentos o aportes que entendiera necesarios.

El Observador intentó conocer la opinión de la empresa, pero desde ella indicaron que luego de otorgado el plazo preferían no realizar declaraciones.

Igualmente, Rossi sostuvo que el gobierno no puede dilatar la resolución sobre el emprendimiento ferroviario. El proyecto consiste en la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas que comunicarán Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.

Esa obra de infraestructura fue una de las principales exigencias planteadas por UPM al gobierno para ampliar sus operaciones en Uruguay.

De allí la importancia de avanzar en la licitación y comenzar a desarrollar el emprendimiento, algo que quedó explicitado en las declaraciones de Rossi. En ese sentido, expuso que la definición no puede dilatarse hasta el mes próximo. "Estamos empeñados y comprometidos en llevar adelante este proceso de acuerdo a un cronograma", dijo, y añadió tener la certeza de que se continuará con "este proceso ajustándolo lo más posible en los tiempos".

El inicio de las obras forma parte de la segunda fase de la negociación con la multinacional finlandesa. El 7 de noviembre pasado el gobierno firmó con UPM un acuerdo de formalización para la posible instalación de una nueva planta de celulosa en el país. Para tomar la decisión final le exigió determinadas condiciones al gobierno. Una de ellas fue que se le asegurara la infraestructura necesaria que le permita transportar su producción desde Paso de los Toros hasta la terminal portuaria montevideana.

Ahora, luego del plazo otorgado el MTOP dispondrá la apertura de los sobres con las propuestas económicas.

Molestia de director de AFE

El director de AFE por el Partido Nacional, Alfonso Lereté, presentó una nota este jueves dirigida al presidente Wilfredo Rodríguez, solicitándole que convoque al representante del organismo en la comisión de adjudicaciones de la obra "Ferrocarril Central", para que explique los motivos de la postergación de la licitación.

"AFE está representada por Carlos León (que es gerente de infraestructura en el ente), por tanto es fundamental que informe de esta situación (la suspensión) de la que nos enteramos por comunicados y por la prensa", dijo Lereté.

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