BBC

BBC > ESCÁNDALO

Iglesia de Chile suspende a 14 sacerdotes por supuestos abusos sexuales a menores y jóvenes

El obispado de Rancagua anunció la medida después de que una de sus supuestas víctimas los denunciara en un reportaje de televisión.

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2018 a las 05:52

El papa, en la catedral metropolitana de Santiago de Chile.
Getty Images
El Papa visitó Chile en enero y pidió perdón por los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

El obispado de Rancagua, en Chile, anunció este martes la suspensión de sus funciones de 14 sacerdotes supuestamente implicados en un escándalo de abusos sexuales.

A los clérigos se les señala como integrantes de un grupo secreto conocido como "La Familia" que se dedicaba a cometer abusos sexuales y otras conductas inapropiadas con menores de edad y jóvenes, según desveló un reportaje emitido en Canal 13.

El obispado de esta ciudad a 90 kilómetros de Santiago aseguró en un comunicado que "se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico".

La diócesis señala, no obstante, que no cuenta "con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello".

En el reportaje que destapó el escándalo, Elisa Fernández, excoordinadora de la pastoral juvenil de la diócesis de Rancagua, señaló que el grupo de religiosos implicado incurrió en "prácticas que no se conllevan con su condición de curas" con respecto a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Fernández contó que en ocasiones asistió a conversaciones en las que los curas de Rancagua comentaban sus preferencias sexuales por menores de edad.

Denuncian que el obispo no hizo nada

La denunciante dijo haber entregado hace un año y medio una lista con los nombres de los sacerdotes involucrados al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, sin que este adoptara ninguna medida al respecto.

Como respuesta, decidió crear una cuenta en Facebook en la que se hizo pasar por un muchacho de 16 años y se puso en contacto con uno de los curas, el párroco Luis Rubio Contreras, de 54 años, que le envío mensajes de contenido erótico y fotos suyas desnudo.

Goic se disculpó después de la emisión del reportaje por no haber actuado con la diligencia debida tras conocer las denuncias de la joven.

El obispo presentó el 25 de mayo su renuncia como presidente del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas en Chile, luego del escándalo.

El obispo Luis Fernando Ramos.
AFP
El obispo Luis Fernando Ramos anunció el viernes que todos los prelados chilenos ponían sus cargos a disposición del Papa por los escándalos de abusos sexuales.

El de Rancagua se suma a la ola de escándalos por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia de Chile.

Pocas horas antes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, había reiterado sus disculpas a la ciudadanía por los casos de abusos sexuales cometidos durante décadas por el cura Fernando Karadima.

Los obispos del país se reunieron recientemente con el papa Francisco en Roma para abordar el silencio de la Iglesia frente a estos hechos.

Tras las reuniones, todos los obispos -entre los que se encuentra el obispo de Rancagua, Alejandro Goic- decidieron poner sus cargos a disposición del Papa, lo que será evaluado durante las próximas semanas por el pontífice.

*Esta nota se publicó originalmente el 23 de mayo, tras darse a conocer el escándalo de los 14 sacerdotes y se actualizó con la renuncia del obispo Alejandro Goic como presidente del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas en Chile.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...