L.Carreño

IMM construirá túnel en avenida Italia y Centenario para agilizar el tránsito

Con la construcción de un túnel y ensanches, la IMM pretende reducir drásticamente los tiempos de viaje en avenida Italia entre Luis Alberto de Herrera y bulevar Artigas

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07 de agosto de 2017 a las 05:00

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Desvios avenida Italia
Plan de circulación y rutas alternativas en avenida Italia.

La Intendencia de Montevideo construirá en la zona de avenida Italia y Centenario un túnel con el que promete terminar con la congestión en el tránsito y mejorar los tiempos de viaje hasta en 140%.

En esa parte de la ciudad las filas de autos son la norma. Con unos 55 mil vehículos circulando por día, las calles están saturadas, y en una hora pico llegan a acumularse entre 100 y 133 vehículos, sin poder avanzar. Un caos que ni los cambios de semáforo ni los de flechamiento pueden solucionar. La opción entonces fue la de crear un paso a desnivel, el segundo en la ciudad, y que abarcará unos 300 metros de avenida Italia.

Se trata de una de las mayores obras de infraestructura que se propone terminar en este período la administración del intendente Daniel Martínez, que se enmarca dentro del paquete financiado con el Fondo Capital y en el que la comuna invertirá un monto de US$ 20 millones.
El proyecto inicial partió de una inciativa privada, que planteaba además realizar un paso a desnivel en la avenida Garibaldi, pero que luego se descartó. La propuesta de la empresa será declarada de interés y tendrá ventaja en la licitación.

Similar al que funciona desde hace años en 8 de Octubre, el túnel de avenida Italia tendrá dos sendas por sentido e irá desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas. La parte techada del pasaje a desnivel abarcará sin embargo unos 85 metros, y se ubicará en el cruce de avenida Italia con las avenidas Centenario y Ricaldoni. Otras dos sendas en ambos sentidos irán por fuera, y permitirán la conexión tanto con avenida Ricaldoni como con Manuel Albo, avenida Garibaldi, 8 de Octubre y con Centenario.

"El objetivo primordial de la intervención es mejorar la fluidez de avenida Italia, en el tramo entre Luis Alberto de Herrera y bulevar Artigas y su entorno, reduciendo la congestión que hay en la actualidad y absorbiendo los aumentos (del parque automotor) a mediano y largo plazo", explicó a El Observador el gerente del proyecto, Gustavo Carvallo.

Dentro de esa meta, y en el marco de una movilidad sostenible, la prioridad para la comuna es reducir los tiempos de viaje de los ómnibus que realizan ese trayecto, y que deberán circular dentro del túnel.
Tras varios estudios, la comuna llegó a la conclusión de que "no es posible lograr avances significativos para mejorar la situación de congestión existente en la actualidad" sin hacer un túnel sobre avenida Italia.

"Apuntamos a que peatón, ciclista y transporte colectivo sean prioridad. El auto queda en último plano", agregó el arquitecto. De todas maneras, según las estimaciones que maneja la comuna, los vehículos particulares se verán también favorecidos con los cambios y aumentarán la velocidad de circulación.

Sin embargo, entre mayo de 2018 y junio de 2019, período en el que está prevista la realización de las obras, esa zona será aun más caótica. "En cada sentido (de avenida Italia) hay tres vías, mientras estemos trabajando en el túnel se perderá una vía", indicó Carvallo. La comuna pretende aplicar un sistema de construcción del túnel que implica la realización de muros colados, es decir que se pondrán vigas a un lado y otro de la avenida, se excavará y se rellenará con hormigón para recién después poner la tapa del túnel y comenzar la excavación del cantero central en ambos sentidos.

"En general vamos a tener un conjunto de obras importante y una ciudad afectada", señaló por su parte el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, en referencia a las modificaciones que se realizarán también en San Martín, en Belloni, en camino Cibils, y en otros 30 puntos donde se realizarán ensanchamientos y bacheo.

La Intendencia trabaja en ese sentido en la implementación de un plan de desvíos del tránsito y de rutas alternativas para circular mientras dure la construcción.

Tras el caos, las mejoras

av Italia y Centenario LC.jpg

Luego de la finalización de la obra, que durará unos 14 meses, la velocidad media de circulación en la zona de estudio, que abarca avenida Italia desde bulevar Artigas hasta Luis Alberto de Herrera, además de Centenario y 8 de Octubre, aumentará en el caso de los autos en 130% y en los ómnibus, que tienen paradas, 70%.

Los vehículos particulares pasarán de circular a una velocidad de 11,4 kilómetros por hora a desplazarse a 27,2 kilómetros por hora. Mientras que en el caso de los ómnibus aumentará de 11,2 kilómetros a 24 kilómetros por hora en toda la zona de influencia de la obra.

Puntualmente en el eje de avenida Italia desde Tres Cruces a Luis Alberto de Herrera, que es la prioridad del proyecto, el tiempo de desplazamiento disminuirá a la mitad, y pasará de los casi ocho minutos actuales a cuatro minutos, medidos en hora pico tanto en la mañana como en la tarde.
El objetivo de la obra es mejorar la fluidez en la circulación en avenida Italia; reducir la congestión vehicular; mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en toda la zona de influencia.

Algo similar se da en las restantes avenidas y, según explicó Carvallo, "en todos los indicadores hay una mejora de entre 80% y 140%".

Por otra parte, el proyecto pretende ser una solución para la acumulación de vehículos y las largas filas de autos. En el caso de avenida Italia y Centenario, según los datos que maneja la comuna, actualmente se dan acumulaciones que van de 100 a 133 vehículos. Luego de que el túnel esté en funcionamiento, se espera que sean de entre 11 y un máximo de 37. "La situación mejorará notablemente", destacó Carvallo.

Otras modificaciones

Cualquier intervención que se haga en esa zona "afecta a todo el entorno", explicó el gerente del proyecto. Es entonces que, además de la construcción del túnel, el proyecto abarca varios cambios en el sentido de circulación de calles y en los giros permitidos para evitar que se trasladen los problemas de tránsito al entorno.

La idea es que haya también un aumento de la capacidad de espera de los autos por lo que en algunas calles habrá un aumento de los carriles.

Una de las principales modificaciones en ese sentido abarcará la calle Manuel Albo. La Intendencia pretende hacerla de doble sentido entre Gerardo Grasso y avenida Italia. Tendrá hacia el sur tres carriles, como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos. En tanto, en sentido norte se agregarán dos carriles y se prohibirá el estacionamiento en horas pico para aumentar la capacidad de la calzada.

El proyecto plantea por otra parte suprimir el giro a la izquierda en avenida Italia y Manuel Albo, para lo que se generará un giro en "U" en el cantero central de la avenida Ricaldoni.

Tendrán también cambios de flechamiento las calles Brito Foresti (al sur) y Pedro Escueder Nuñez (al norte). En la calle Gerardo Grasso, en tanto, el sentido cambiará de este a oeste entre avenida Garibaldi y Presidente Berro.

Habrá además modificaciones en la avenida Ricaldoni donde se dejarán tres carriles en sentido sur y cuatro para quienes circulan hacia el norte. Allí se mantiene la dársena de giro a la izquierda para quienes circulan por avenida Italia y quieren tomar esa dirección.

En el caso de Brito Foresti, se hará la apertura del cantero central para permitir tomar avenida Italia hacia el este. Eso mejora además el ingreso de ambulancias al Hospital de Clínicas, indicó por su parte Inthamoussu.

Se eliminará también la dársena en giro a la izquierda en la calle Luis Sambucetti, con dirección norte, y habrá ajustes en los tiempos y ciclos de los semáforos. Se pondrá además nueva cartelería, que será controlada en conjunto con los semáforos desde el Centro de Gestión de Movilidad.

Proyecto urbano


Además de las mejoras en el tránsito, el proyecto incluye la creación de una bicisenda sobre la acera sur de la avenida y nuevas veredas y rampas en las calles intervenidas. En algunos puntos, se modificarán también los anchos de las veredas.

Por otra parte, se redistribuirán las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios. Pese a la modificación en varios de los canteros, se intentará mantener la proporción de verde existente en la zona y las plantas y árboles que se deban retirar serán trasladados al Parque Batlle.

Donde se realicen intervenciones se hará también un cambio en las luminarias, que tendrán tecnología Led. También se harán desagües y bocas de tormenta, y se construirá a nuevo el pavimento en toda la zona.
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