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IMM va por más control y avenidas con corredores exclusivos en el tránsito

Nueva directora de Movilidad señaló como prioridad el Centro de Movilidad, que hará monitoreo de semáforos y de infracciones

Directora de Movilidad

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02 de julio de 2015 a las 05:00

Hacer que los ómnibus sean más eficientes para que los ciudadanos de Montevideo comiencen a utilizarlo más, es una de las prioridades del intendente electo, Daniel Martínez, y en lo que se enfocará el departamento de Movilidad luego de asumir el próximo 9 de julio. Para ello, según aseguró a El Observador la futura directora, Beatriz Tabacco, se deberá “hacer una apuesta a los corredores”. Una solución que es adecuada para una ciudad como Montevideo y que mejorará la velocidad de ese medio de transporte, dijo.

Si el uso de los vehículos particulares sigue creciendo a las tasas que lo ha hecho hasta ahora -según datos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) hasta abril de 2015 había registrados 515.147 en Montevideo-, “las ciudades no van a dar abasto”, dijo Tabacco en entrevista con El Observador. Entonces, si bien no está en contra de usar los autos particulares, para la nueva jerarca es una necesidad terminar con el círculo vicioso que se genera a partir del aumento del parque automotor. Según razonó, al haber más autos la población deja de usar el ómnibus, y con menos usuarios sube los costos y se vuelve menos atractivo.

La IMM buscará mejorar la velocidad de ómnibus a través de corredores exclusivos, sendas Solo Bus y mayor control


Para lo que más se debería usar el transporte público, explicó la futura jerarca, es para el viaje de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. “Ahí sí mejoraría el transito”, afirmó, incluso para aquellos automóviles que se desplazan por otros motivos. En ese sentido, Tabacco señaló que se buscará generar un sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR), que mejore la velocidad del servicio y para el que hay dos opciones: los corredores exclusivos, similares al intento del corredor Garzón, y los preferenciales, como las sendas Solo Bus. Sobre estas últimas, si bien existen en algunas calles como en el Centro, se deberá hacer un mayor control. “Cualquier norma que no se controle no se cumple”, dijo Tabacco, por lo que trabajará de forma coordinada con los alcaldes, y se buscará un mayor apoyo de la población.

Mejorar los errores cometidos en el corredor Garzón será parte de esa iniciativa. Es que según la jerarca Garzón “tiene muchas interferencias”. “La solución sí es buena, pero una solución buena puede aplicarse mal o puede aplicarse bien”, afirmó. A eso debe sumarse un mayor control del tránsito lo que se trabajará en forma coordinada con los alcaldes.

Por otra parte, a pesar de que en la campaña Daniel Martínez había hablado de la necesidad de tener un transporte multimodal que podría incluir la instalación de algún subte o tranvía, Tabacco aseguró que no son una opción viable. “Hay soluciones más baratas y que pueden ser amigables con el medio ambiente”, explicó, ya que por ejemplo, para tener un metro se necesitaría de 30 mil personas que lo usen por hora cuando en Montevideo solo se llegaría a 5 mil y por tanto se está “muy lejos de los umbrales para que sea rentable”.

Puntos conflictivos


La futura directora de Movilidad explicó a El Observador que se han detectado tres puntos conflictivos para el tránsito en la ciudad: Bulevar Artigas a la altura del monumento a Luis Batlle, la zona de Tres Cruces, y avenida Italia entre Manuel Albo y Ricaldoni, donde posiblemente se requieran soluciones a desnivel. Afirmó sin embargo que se trata de opciones costosas, ya que donde se hace ese tipo de obras hay tendencia a que el espacio se tugurice, por generar espacios donde no haya circulación o con poca iluminación. “Esos puntos conflictivos requieren una solución buena desde el punto de vista del tránsito pero que además sean amigables con la ciudad”, por lo que no se puede pensar en que va a quedar solucionado en los cinco años de gobierno.

Asimismo, en las bases programáticas se planteaba la necesidad de ensanchar seis avenidas. Una de ellas es Belloni, en la que “no hay ni dónde esperar el ómnibus”, dijo Tabacco. De todos modos, la jerarca explicó que “la lucha contra el crecimiento de los autos no se gana”, por lo que solo con esas medidas tampoco se soluciona el problema.

Incentivos en estacionamiento


La futura administración evalúa, asimismo, la posibilidad de dar incentivos a las empresas para que se construyan más estacionamientos. En entrevista con Radio Carve, el futuro secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, afirmó que la idea es que esos incentivos sean similares a los que se dieron para la construcción de viviendas de interés social. Consultada sobre esa medida, la futura directora de Movilidad dijo a El Observador que esa modalidad podría adaptarse en barrios como Pocitos o Punta Carretas, donde hay muchos autos que duermen en la calle. Sin embargo, para que se pueda llevar adelante tiene que haber interés de privados y los incentivos muchas veces dependen del gobierno central y no de la intendencia, aclaró.

También será prioridad la implementación del Centro de Movilidad, lo que está previsto en una etapa inicial para principios de 2016. Eso va a permitir el control de los semáforos y también de infracciones como cruzar en rojo o la velocidad, explicó Tabacco. La idea es que luego se avance hacia un control de 70% de los semáforos y brindar información a los usuarios.

Cómo se trasladan los ciudadanos

Previo a asumir, el equipo de Daniel Martínez ya acordó la realización de una encuesta origen-destino del área metropolitana, a través de la cual se buscará conocer cómo se traslada la población de Montevideo y usar esa información para saber qué impacto pueden tener tanto las obras viales como las de infraestructura en general.

Según explicó Tabacco, la encuesta está acordada y será financiada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A través de la encuesta se pregunta a los ciudadanos desde dónde se trasladan y cuál es su destino; en qué medio de transporte lo hacen- auto, ómnibus, bicicleta- y cuál es el motivo de ese desplazamiento -estudiar, trabajar, salud o diversión-, para luego dividir la población en segmentos. La misma encuesta se había realizado en 2009.
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