14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
27 de enero 2023 - 11:04hs

En una circular emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) este miércoles, el gobierno del presidente Daniel Ortega restringió el ingreso de cámaras fotográficas y de video a los viajeros que lleguen a Nicaragua. La medida se amplía a lentes, luces y accesorios para grabaciones de imágenes y sonido.

"Está restringido el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero", señala la circular con fecha del 16 de enero.

Los medios opositores a Ortega denunciaron que la medida busca acentuar el control político por parte del gobierno y que es una clara señal para impedir el trabajo de periodistas y documentalistas que visiten el país.

Más noticias

La Asamblea Nacional nicaragüense había aprobado una ley el pasado mes de octubre en la cual se estipulaba que la Cinemateca Nacional debía aprobar toda producción fílmica aunque se hallaran en la fase de preproducción.

"Todo viajero debe obtener, previo a su ingreso al territorio nacional, un aval de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera", indica la circular publicada por el sitio web de la DGA (www.dga.gob.ni).

Y agrega que "la autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero".

La circular también señala que se prohíbe el ingreso de binoculares de visión nocturna porque en Nicaragua son de uso privativo del ejército y la Policía.

"Al momento del ingreso al país, el viajero sólo puede introducir, como parte de su equipaje, un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista. Las cantidades superiores a las permitidas estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables", dice el documento de la DGA.

Temas:

Daniel Ortega

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos