Ministerio del Interior / AFP

Imputaron a un capitán de la Guardia Republicana por caso de la fuga de Rocco Morabito

La Justicia formalizó su investigación este viernes por reiterados delitos de abuso de funciones; intentó comunicarse con policías para informarse del caso de la fuga

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2022 a las 16:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Justicia imputó este viernes a un capitán de la Guardia Republicana por responsabilidades en el caso de la fuga del italiano Rocco Morabito, informaron fuentes del caso a El Observador.

Se decidió formalizar su investigación por 90 días ante reiterados delitos de abuso de funciones, y tendrá arresto domiciliario con tobillera electrónica. Asimismo, tiene prohibida la comunicación con sus camaradas. 

El fiscal Ricardo Lackner investiga al imputado por disponer –sin orden judicial– 12 traslados de Gerardo González Valencia a la exCárcel Central donde estaba preso Morabito.

Cada traslado de González Valencia costaba $ 94 mil por hacerlo en una camioneta blindada, con ocho a 12 efectivos, según informó la fiscalía. Lackner probó además que el capitán obtuvo un teléfono satelital con el que González Valencia se comunicó con personas en México.

Morabito y González Valencia, acusado por Estados Unidos de narcotráfico y extraditado a ese país, almorzaban juntos en Cárcel Central, según había divulgado Santo y seña (canal 4).

Esto era posible porque el mexicano disfrutaba de visitas conyugales que hacían en esa cárcel.

Durante la investigación, el imputado se vinculó con policías para obtener información del avance de las investigaciones, añadió la fiscalía.

Morabito, de 55 años y referente de la mafia calabresa 'Ndrangheta, vivió en Uruguay con el nombre falso de Francisco Antonio Capeletto desde 2004 hasta su captura en 2017.

Luego de su escape de la cárcel montevideana, fue capturado en la ciudad brasileña de Joao Pessoa en mayo de 2021 y extraditado a principios de julio de este año a Italia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.