ver más

La presidenta del directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo, dijo a El Observador que desde el organismo se comunicaron formalmente con las autoridades de Peñarol para solicitar apoyo en el reconocimiento de los hinchas que quemaron un animal vivo tras el clásico del domingo pasado en el Parque Central.

Desde la institución respondieron al INBA de forma "muy correcta" sobre el asunto y dijeron que estas personas "no representan en absoluto a la hinchada".

Sobre el episodio, que fue denunciado por organizaciones como Plataforma Animalista y Animales Sin Hogar, Del Campo dijo que "hay una violación total de la normativa". 

En este momento, la investigación está en curso a la interna del INBA y el estado de la misma es "reservado".

Según explicó la presidenta, este tipo de acciones no se configuran como un delito penal en Uruguay. El organismo solo puede aplicar sanciones económicas que se aplican a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, establecidas por el artículo 22 de la ley 18.471.

Esto consiste en multas que van de una a 500 Unidades Reajustables ($ 1.487,30 a $ 743.650, según el valor de hoy).

Condena

La representante condenó la acción. Y agregó que si bien la actitud "no es generalizable" significa una "alarma muy importante" para toda la sociedad.

"Es un acto de violencia contra un animal y contra la integridad de otras personas. Me preocupa el horror que vivió el animal, pero además como sociedad que tengamos estas contradicciones: que haya un ser humano capaz de hacer algo así y todavía mostrarlo. El país ha definido al bienestar animal como una política país y tenemos algunos ciudadanos que hacen esto", repudió del Campo.

"Estas cosas no se pueden naturalizar. Hay que trabajar muchísimo desde la educación. Si bien hay una comisión de violencia, en general, se piensa en violencia contra otras personas", subrayó.

Temas:

Instituto Nacional de Bienestar Animal Incendiaron una gallina

Seguí leyendo