Estilo de vida > Literatura

Independientes y pequeñas: editoriales emergentes celebran su crecimiento esta noche

La cuarta edición de la Feria de Editoriales Independientes se hace este miércoles en Tundra Bar

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 05:00

La torta literaria en Uruguay –y en el mundo– está repartida entre no muchos grupos editoriales de grandes dimensiones. Dentro de cada una de esas empresas existen, a su vez, varios sellos que se especializan en diferentes géneros, categorías o autores. Es normal, entonces, que entre los gigantes internacionales que acaparan la atención de los medios de comunicación y el público, otras editoriales más pequeñas y artesanales puedan pasar desapercibidas entre la gente. Es probable que los nombres Pez en el hielo o Factor 30 no suenen de ningún lugar. Fue entonces que, justamente, para evitar que eso sucediera, nació el Colectivo Sancocho, un grupo que nuclea varias de las editoriales independientes y emergentes del país. Y fue por eso también que nació la Feria de Editoriales Independientes, que este miércoles celebra su cuarta edición.

El acontecimiento se desarrolla a partir de las 20 en Tundra Bar (Durazno y Convención), y nuclea a más de 15 editoriales, fanzines y colectivos de artistas. "Es una excusa para juntarnos entre las editoriales, conocer nuestros catálogos de libros y saber lo que se está produciendo, pero también para comenzar a difundir los escritores que están emergiendo desde el under uruguayo", explicó Daniela Olivar, gestora de Pez en el hielo, una de las editoriales que está presente en la noche. Pez en el hielo es ya una referencia dentro de este tipo de iniciativas independientes y lleva varios títulos publicados hasta el momento.

Según Olivar, la feria ha ido creciendo con el paso del tiempo, ya que más editoriales artesanales entendieron que para que el sistema funcione, deben juntarse y trabajar espalda con espalda. "Se han acercado muchas más editoriales, nosotros no sabíamos que existían tantas. Nos da más fuerza saber que no estamos solos. Hay una especie de solidaridad entre las editoriales pequeñas y todos saben que en la feria no le decimos que no a nadie, al menos hasta que haya espacio".

Olivar, que gestiona Pez en el hielo junto a Gonzalo Baz, explicó que una de las principales dificultades que encuentran las editoriales independientes para llegar a nuevos clientes es el desconocimiento de las personas que trabajan en las librerías, por lo que tratan de distribuir los títulos entre locales donde saben que serán bien presentados. Por ende, estas ferias son el principal centro de difusión.

"No estamos muy confiados en las librerías porque depende mucho del librero que trabaje allí para que el producto independiente no quede en segundo plano y pueda ser adquirido. Si el que vende no conoce, no puede acercárselo al cliente, algo que no es necesario con las editoriales más comerciales porque sus títulos tienen mayor exposición en los medios, pero con nosotros sí. Por eso nos manejamos con librerías de confianza que sabemos que le van a dar un trato diferente al trabajo independiente y lo van a acunar", explicó Olivar. Algunas de esas librerías son Escaramuza o Las Karamazov.

Entre las novedades de esta edición de la feria se encuentran el libro de relatos brasileños La paz es cosa de niños, traducido y editado por Pez en el hielo; El conocimiento y la ignorancia, un libro de poesía inédito de Paula Simonetti editado por La Coqueta; y Una versión de mí, Diario de un pa(sa)jero, escrito por James Pistach y editado por Factor 30. Habrá también lecturas en vivo de escritores vinculados a las editoriales y números musicales de Patricia Turnes, Ernesto Díaz y Andrés Wells.

Algunos títulos destacados de editoriales independientes en librerías

Título: Brótes Nómades
Autor: Mercedes Oyhantcabal
Editorial: Factor 30
Precio: $300

Título: Trastornos
Autor: Janeth M. H. Eddy
Editorial: Salvadora Editora
Precio: $350

Título: Animales que vuelven
Autor: Gonzalo Baz
Editorial: Pez en el hielo
Precio: $350

Título: No hay más tiempo para los ángeles
Autor: Laura Fedele
Editorial: Estela Editora
Precio: $350

Título: Vara 3154
Autor: Mariano González
Editorial: Factor 30
Precio: $300

Título: Pólvora
Autor: Germán Di Pierro
Editorial: Pez en el hielo
Precio: $300

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...