Camilo dos Santos

Índice Líder de Ceres mostró señales de recuperación económica por segundo mes consecutivo

El indicador aumentó 2,1% en agosto reafirmando el cambio de tendencia registrado en julio

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2020 a las 15:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Índice Líder de Ceres (ILC) creció 2,1% en agosto, lo que reafirma el cambio de tendencia que se dio en julio, después de que los números de la economía uruguaya tocaran piso en el mes de junio.

Según el índice, los datos recabados para agosto reflejan una “firme recuperación de la actividad económica”, aunque sigue muy por debajo del nivel previo a la recesión iniciada a fines de 2019.

De noviembre de 2019 a julio de 2020 el ILC registró ocho caídas consecutivas, pero a pesar de que esta es la segunda suba, se aclara que es necesario “esperar tres registros consecutivos del mismo signo para poder anticipar el cambio de ciclo”.

El índice es un indicador adelantado del nivel de actividad y es utilizado para predecir los cambios en el ciclo económico. Se trata del primer dato que se conoce respecto al nivel de actividad, dado que la publicación de las Cuentas Nacionales del Banco Central se presenta con retraso. La información para el segundo semestre se conocerá recién en setiembre, pero el ILC se compone de variables que tienden a cambiar de dirección antes que lo refleje el Producto Interno Bruto (PIB).  

En el registro de agosto, más de las dos terceras partes de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva, por lo que el Índice de Difusión se ubicó en 70%. El mes pasado se había situado en 60%.

Entre la información que muestra una recuperación en la actividad, se puede considerar la ventas de gasoil que crecieron 15,4% en julio (mensual, desestacionalizado) y se posicionó casi al mismo nivel que hace un año atrás.

Por su parte, el volumen de nafta vendido en julio creció 18,8% respecto a junio (desestacionalizado) y se mantuvo relativamente estable con respecto a igual período de 2019 presentando una caída del 0,2%.

En relación al mercado laboral, el ILC muestra que la solicitudes por desempleo aumentaron 28,7% en julio y se mantienen por lo tanto muy por encima de 2019. El subsidio por causa de despido en julio presentó un aumento mensual del 37% e interanual de 81%.

Sin embargo, el empleo mejoró por segundo mes consecutivo a la vez que crecieron la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo.

En consecuencia, la tasa de empleo aumentó en junio 0,7 puntos porcentuales respecto a mayo, el equivalente a 20.800 puestos de trabajo. Sin embargo, se ubicó 1,7 puntos porcentuales por debajo del valor de junio 2019

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.