Cada día, personal de Bomberos realiza unos 15 rescates a personas que quedaron atrapadas en su vehículo luego de sufrir un accidente de tránsito. En esas instancias, según dijo a El Observador el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, la prioridad es maximizar el tiempo de rescate, algo que se podrá hacer a través de un nuevo sistema que utiliza códigos QR y da al rescatista información sobre el vehículo.
Se trata de una etiqueta digital de rescate, desarrollada en 2013 por la marca alemana Mercedes Benz, que se coloca en la parte interna del tapón de combustible y en el parante de la puerta opuesta, ya sea la del conductor o la del acompañante. Esa etiqueta puede ser leída con cualquier smartphone o tableta y vincula automáticamente a una hoja de seguridad que contiene los planos del automóvil. Según Palomeque, esto facilita la intervención para el rescate, ya que el plano tiene identificadas, por ejemplo, cuales son las partes más blandas por donde se puede cortar el auto, donde están los tanques de combustible, por dónde pasan los cables, los airbags o el gas comprimido.
Conocer los elementos de seguridad con los que cuenta el vehículo previo a realizar una intervención, explicó el vocero de Bomberos, puede prevenir una lesión tanto para el rescatista como para quien está siendo rescatado. Esto se debe a que “si no te protegés de un airbag que no se abrió en el impacto, mediante alguna maniobra se puede activar y eso deviene en un golpe muy fuerte para el operario”, dijo.
Herramienta
“Los tiempos vitales, los que tenemos para hacer la intervención, para liberar a la persona y el empaquetamiento de la víctima son fundamentales y son los que potencian las posibilidades de vida del paciente”, aseguró Palomeque. De ahí la importancia de contar con el sistema.
Esa etiqueta digital, que hasta ahora estaba disponible solo en Europa, comenzará a aplicarse en Uruguay de forma gratuita para todos los autos de la marca Mercedes Benz desde 1990 hasta 2015. Sin embargo, como la marca no patentó el sistema, habilita a que otras también puedan desarrollarlo.
“Siempre fue la idea traerlo, pero lo que teníamos que saber era si Uruguay estaba preparado. Al hacer las pruebas vimos que bomberos cuenta con tecnología, y que Uruguay esta muy informatizado, entonces decidimos traerlo”, aseguró a El Observador el jefe de posventa de Autolider –distribuidora exclusiva de Mercedes Benz–, Marcelo Irigaray. Los vehículos de 2014 en adelante, de la clase C, E y M, ya vienen con el código QR instalado y los autos anteriores podrán solicitarlo a la empresa y hacer una revisión de seguridad gratuita. En principio Autolider cuenta con 1.400 etiquetas para aplicar y a medida que se hagan los pedidos se irán trayendo más dependiendo del modelo de auto. Según explicó la empresa, todos los autos deben contar con un plano de rescate. Lo que hace la herramienta es facilitar el acceso a esos planos y, por tanto, tornarlo más eficaz
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