@Biguaonline

Instituciones deportivas ven "riesgo inminente de continuidad" y piden abrir actividades

La declaración fue emitida este miércoles, día en que el gobierno nacional definió mantener las medidas de restricción de movilidad hasta el próximo 23 de mayo

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2021 a las 09:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Cámara de Instituciones Deportivas del Uruguay (CIDU) alertó que los clubes "ven ante un riesgo inminente su continuidad" o que esta se dificulte "por el surgimiento de compromisos imposibles de afrontar". La declaración fue emitida este miércoles, día en que el gobierno nacional definió mantener las medidas de restricción de movilidad hasta el próximo 23 de mayo. 

La CIDU reivindicó la "plena vigencia del compromiso social" de los clubes, muchos centenarios o "aún más antiguos", que "bajo su status de asociaciones civiles sin fines de lucro han hecho un aporte fundamental para el fomento de la educación física, para la integración social y para la obtención de todos los éxitos que el deporte nacional". 

"Al poseer amplios espacios internos, los clubes reclamamos un retorno a la actividad, controlada por estrictos protocolos y aforos adecuados", señalaron desde la CIDU. "Estimamos que un retorno gradual, como hemos conocido públicamente, generaría mayores desfasajes en sus presupuestos".

Las instituciones valoraron las acciones de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), pero consideraron "imprescindible la adopción de nuevas y variadas medidas, para atenuar los efectos que traería consigo la reapertura" de las instalaciones. En las últimas semanas los clubes deportivos han mantenido encuentros con las autoridades de la SND—Sebastián Bauzá y Pablo Ferrari, secretario y subsecretario respectivamente— en busca de exoneraciones tributarias para paliar los efectos de la inactividad. 

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el pasado 23 de marzo el cierre de los free shops, de los gimnasios e instituciones deportivas y de espectáculos públicos para restringir la movilidad ante la escalada en los contagios. El gobierno había acordado esas medidas al menos hasta el próximo domingo 16 de mayo, pero en virtud de la situación sanitaria, Lacalle Pou decidió mantener las restricciones. 

Hasta el momento, la reapertura de la actividad ha estado enfocada en la educación, con el regreso progresivo a la presencialidad en escuelas rurales y la educación inicial. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.