Nacional > PROYECTO

Intendencia frena llamados para estacionamientos subterráneos

Ante el poco interés, analiza nuevas propuestas de inversores privados

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2017 a las 05:00

Ante la falta de interés y con solo una propuesta de inversión para siete llamados, la Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió frenar las licitaciones para la construcción de estacionamientos subterráneos y analiza nuevas locaciones y modalidades de construcción.

"El departamento resolvió no continuar con el llamado a licitación de los estacionamientos por falta de interés real que ha existido de posibles inversores privados", dijo a El Observador el director de Desarrollo Económico de la comuna, Óscar Curutchet.

Hace poco más de un año, la IMM anunció que licitaría 11 megaparkings para cubrir la demanda de lugares para estacionar e intentar descongestionar el tránsito. Sin embargo, fueron finalmente siete los que efectivamente llegaron a convertirse en pliegos y de esos llamados, dos quedaron desiertos en Ciudad Vieja y Villa Dolores; y para Villa Biarritz hubo una única propuesta.

Así, la construcción de estacionamientos con más de 500 plazas, presentada como la solución para los problemas de movilidad en la capital dio marcha atrás y pasó a un proceso de revisión. "Por ahora desde el punto de vista formal las siete licitaciones están en un proceso de análisis y no hay fecha para hacer un nuevo llamado a presentación de propuestas", señaló Curutchet.

El director de Desarrollo Económico explicó que si bien el formato planteado generó expectativas, no tuvo éxito para lograr propuestas concretas. El principal problema señalado por las empresas que mostraron interés fue la necesidad de contar con zonas de restricción para estacionar en los alrededores de los megaparkings que sean más amplias, y que justifiquen la inversión. Desarrollo Económico trabaja entonces con el departamento de Movilidad y con Espacios Públicos en una política que acompañe el proceso licitatorio. "Parecería que hasta ahora eso no hubiese quedado plasmado", agregó el jerarca.

Las zonas de restricción se definirán una vez que se avance en los nuevos pliegos.

La IMM también revisará los lugares propuestos y que sean subterráneos. Para los nuevos llamados permitirá que se concreten propuestas con distintas modalidades, como pueden ser locales a cielo abierto o en elevación.

Se está "analizando la pertinencia y oportunidad de la propuesta con un análisis técnico integral. La herramienta es importante, Montevideo la necesita pero puede ser también en otro tipo de funcionamiento y en otras locaciones", indicó Curutchet.

Villa Biarritz, el único llamado con oferta, se encuentra en el proceso final de análisis.

Propuestas privadas

Con las licitaciones en suspenso, la comuna se centra ahora en el análisis de propuestas para estacionamientos planteadas por inversores privados.

Una de las locaciones en las que hubo interés es la explanada de la IMM, sobre la calle Soriano. La comuna se reunió la semana pasada con una empresa nacional interesada en construir allí estacionamiento, dijo Curutchet. Hay además empresas internacionales que han realizado propuestas para otras zonas de Montevideo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...