Camilo dos Santos

Interior separó del cargo a director de Identificación Criminal por caso Astesiano

El funcionario no reportó un error en la entrega del expediente de Astesiano a Lacalle

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2022 a las 14:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio del Interior separó del cargo al director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez, por no informar sobre cambios en el legajo del jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, cuando el mandatario solicitó sus antecedentes. La dependencia funciona dentro de Policía Científica. 

Según informó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferencia de prensa, el expediente que Lacalle pidió de Astesiano en 2021 fue presentado sin un antecedente por un delito continuado de estafa, por el que Astesiano estuvo cuatro meses en prisión en 2013.

La entrega fue el 7 de setiembre del año pasado. Un día después de entregar el legajo, el funcionario apartado "corrige la situación y aparecen estos antecedentes", pero no lo informa a las autoridades. Por esto, Interior definió iniciar un sumario con separación de cargo al director.

Según supo El Observador con fuentes de Presidencia, ahora se investiga si se trató de un error o de una acción intencional. 

"Esto, que podría haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado ni al superior, ni al director nacional de Policía, ni al ministro del Interior, ni menos al presidente", criticó el ministro.

"El presidente no fue bien informado, no se le informó correctamente. Lo que dijo el presidente fue la verdad. Se le dio una información falsa. Tanto en el año 2020 como en 2021", agregó el secretario de Estado.

Heber dijo que la ficha del exjefe de la custodia de Lacalle "fue adulterada en 2015".

Además,  calificó el hecho como "muy grave" y detalló que la investigación administrativa va a continuar en búsqueda de más irregularidades en el manejo de los antecedentes de Astesiano, detenido el lunes e imputado el martes por ser parte de una organización que falsificaba documentos a rusos para que obtuvieran documentos uruguayos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.