Ministerio de diseño > Deco | Interiores |

Interiores y casas de película

Así como hay veces que me encuentro en un museo mirando el propio museo y no el contenido, o en una tienda la envolvente y no la ropa...tambien en algunas películas me llaman la atención los sets

Tiempo de lectura: -'

10 de junio de 2014 a las 00:00

Las escenografías ayudan a describir situaciones o personajes, así como en la vida real y en la casa de cada uno, el entorno que creamos habla de nosotros...
Algunos que recuerdo siempre, de los primeros lugares se los lleva la directora Nancy Meyers con varios films por divertidos y por su estética. Nancy Meyers ha creado infinidad de peliculas cuyas protagonistas son mujeres fuertes, independientes, en comedias románticas cuyas ambientaciones han creado tendencia, siendo inolvidables a la vez que contribuyen a la construcción de los personajes perfectamente.
Uno de sus primeros, fue "El descanso" o "The Holiday" con Cameron Díaz, Kate Winslet y Jude Law. La película es muy buena, y los interiores generados tambien. Muestran el contraste de dos mujeres (Iris y Amanda) que viven vidas muy diferentes pero con muchas cosas en comun también, y la escenografia juega con eso muy acertadamente.
También de Meyers, en "Something´s gotta give" o "Alguien tiene que ceder" con Jack Nicholson (Harry Sanborn) y Diane Keaton (Erica Barry). Ella interpreta a una escritora que vive en los Hamptons y su casa es escenario de todo tipo de situaciones con Nicholson. También comedia romántica, hilarante y súper entretenida.
Todos los recorridos y entorno de esa casa, con su historia son una delicia.
"What women want" con Mel Gibson y Helen Hunt: el apartamento de él en una torre de Chicago, moderno y clásico, y el de ella francés exquisito y más intimo.
"It´s complicated" con Alec Baldwin y Meryl Streep, similar estilo de Alguien tiene que ceder en la escenografía. ¡La panadería que tiene ella es increíble! Y Alec acá no tiene desperdicio, junto a Meryl.
"El escritor oculto" dirigida por Roman Polansky, con Pierce Brosnan y Ewan Mc Gregor en una casa hipermoderna, en climas fríos, en temperatura y sentimientos.
"The shining" de Stanley Kubrik, los interiores del hotel donde está la familia de Jack Nicholson reflejan la simetría de las tomas y las obsesiones del personaje.
En "Intriga internacional" Alfred Hitchcock se vale de una casa diseñada exclusivamente para la película inspirada en Frank Lloyd Wright, el arquitecto americano más famoso de la época, para el protagonista, un publicista de Nueva York.
_
El director artistico Michael Riva (hijo de Marlene Dietrich) se baso en la casa Malin "Chemosphere" del arquitecto John Lautner (proyectada en 1960) para secuencias de Los Angeles de Charlie. Este mismo director tambien tomo muestras de casas de Lautner para crear la casa de Iron Man.
Brian de Palma la usó antes, (¡con Melanie Griffith!) para "Doble de Cuerpo" (nunca me podré sacar de la cabeza la escena del taladro).
"Diamonds are forever" de James Bond se rodó en otra casa de Lautner (Elrod) tambien, muy cinematograficas todas, se suelen usar para producciones de moda y publicidad actualmente.
Otra de Lautner de increible vigencia, usada en Arma Letal 2, que Mel Gibson derriba desde los pilares (efectos especiales).
La Ennis House aparece en "Blade Runner" de Ridley Scott, con Harrison Ford como protagonista.
"L.A. Confidential" se rodó en una casa de Richard Neutra que perfectamente podría pasar por diseñada en el siglo XXI. De nuevo, la vigencia de los diseños atemporales de maestros de la post guerra.
Más regionalmente tenemos tambíen la película "El hombre de al lado" magistral composición de dos personalidades y mundos contrapuestos que se sitúa en la casa Curutchet en La Plata, de Le Corbusier, una obra maestra, de las pocas que hay suyas en Latinoamérica.
Hay muchas más seguramente que cada uno recuerda, si se animan, ¡compártanlas!

Comentarios